El Consejo de Estado dice que Sanidad permitió durante 3 años el fraude del avión ambulancia de Melilla

Sanidad
Uno de los aviones utilizados por Eliance en el transporte sanitario aéreo.

El Ministerio de Sanidad adjudicó el servicio del avión ambulancia de Melilla a una compañía que no cumplía los requisitos del concurso y luego le permitió operar durante tres años de forma «fraudulenta» vulnerando las condiciones del contrato.

El Consejo de Estado llega a esta rotunda conclusión en un dictamen en el que determina que Sanidad debe rescindir el contrato adjudicado al grupo Eliance Aviation Global Services SL, que además deberá pagar una indemnización por los daños y perjuicios que hayan ocasionado estas irregularidades.

Un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), adjudicó el 10 de noviembre de 2017 al grupo Eliance el servicio para trasladar a pacientes en avión ambulancia desde la ciudad autónoma de Melilla hasta los hospitales de la Península. El contrato se otorgó por 6,2 millones de euros por un período de tres años.

El grupo Eliance (que presentó su oferta bajo la denominación Urgemer Canarias) ganó el concurso gracias a que ofreció una moderna aeronave matriculada en 2010 (en aquel momento tenía sólo siete años de antigüedad) con 4.183 horas de vuelo.

También dio el ‘cambiazo’ en Baleares

Sin embargo, esta aeronave nunca llegó a prestar el servicio. Desde el primer día; Eliance la sustituyó por otro avión ambulancia con similares características, pero con 40 años de antigüedad.

Aunque en principio el Ministerio de Sanidad no apreció ninguna irregularidad en esta conducta, la Comisión Permanente del Consejo de Estado ha constatado ahora que Eliance incurrió en un «fraude» evidente: utilizó su avión más moderno para obtener la mejor puntuación en el concurso y, tras derrotar así al resto de competidores, dio el cambiazo al sustituir la aeronave por otra mucho más antigua.

De hecho, como viene informando OKDIARIO, Eliance ha dado el mismo timo del cambiazo en casi todas las regiones en las que tiene contratos de transporte sanitario con la Administración, como Islas Baleares, Galicia, Cataluña, Ceuta y Melilla: utiliza su mejor avión o helicóptero como gancho para ganar el concurso, pero luego lo destina a otra región.

La otra empresa que competía por la contrata de Melilla, Babcock Mission Critical Services, advirtió en abril de 2019 al Ministerio de Sanidad que el moderno avión con el que Eliance había ganado el concurso no había llegado a visitar la ciudad autónoma ni un solo día: llevaba meses prestando un servicio similar en Menorca para el Govern balear.

Eliance actuó «de forma fraudulenta»

En respuesta a esta denuncia, Eliance alegó que su moderno avión ambulancia, un Beechcraft King Air 200 con matrícula EC-MUP, no había podido comenzar a operar en Melilla porque cuando ganó el concurso carecía del Certificado de Operador Aéreo (AOC), imprescindible para poder volar en España.

Obtener este título que otorga la Autoridad de Aviación Civil del Estado implica un proceso de nueve meses, que en el caso de la contratista de Melilla se prolongó durante casi un año y medio. Por otro lado, Eliance argumentó que no había cometido ninguna irregularidad: aunque en el concurso se valoraba la antigüedad del avión titular, el pliego de condiciones permite sustituirlo de forma permanente por otro de similares características (y en este caso, no se valora su antigüedad).

Tras una segunda denuncia de Babcock, en julio de 2019 el Ministerio de Sanidad dejó de pagar el servicio prestado por Eliance en Melilla. No fue hasta meses después, en marzo de 2020, cuando Ingesa inició los trámites para rescindir su contrato.

El Consejo de Estado señala ahora que Eliance incumplió el contrato de forma «culposa» y actuó «de forma fraudulenta», al utilizar su mejor avión sólo para ganar el concurso y sustituirlo luego por otro con 40 años de antigüedad.

Fragmento del dictamen del Consejo de Estado sobre el fraude en el concurso del avión ambulancia de Melilla.

El avión carecía de los permisos exigidos

Pero el dictamen del órgano consultivo que preside María Teresa Fernández de la Vega supone también un severo varapalo para el Ministerio de Sanidad: en primer lugar, el Ministerio adjudicó en 2017 el concurso de Melilla a Eliance a pesar de que el avión ofertado carecía de todos los títulos exigidos en el pliego de condiciones, como el Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Y en segundo lugar, el Ministerio permitió que Eliance diera el cambiazo con un avión de 40 años de antigüedad y sólo actuó dos años después, tras las reiteradas denuncias de la otra empresa que había optado al concurso de Melilla. El Ministerio entonces dirigido por Salvador Illa se limitó a mirar hacia otro lado, hasta que las constantes irregularidades le obligaron a actuar.

En su dictamen, el Consejo de Estado insta al Ministerio de Sanidad a rescindir el contrato de Eliance, incautar la garantía de 321.012 euros que depositó (cubierta mediante un seguro de caución de la firma W.R. Berkley Europe AG) e imponerle el pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Fragmento del dictamen del Consejo de Estado sobre el fraude en el concurso del avión ambulancia de Melilla.

Al respecto, Eliance ha difundido un comunicado en el que sostiene que nunca ha incumplido las condiciones del contrato de Melilla y anuncia que recurrirá a los tribunales la decisión de retirarle el servicio de la ciudad autónoma.

Eliance añade que durante la pandemia ha trasladado a pacientes contagiados de Covid-19 entre Melilla y la Península «bajo estrictas medidas de seguridad, dotando al avión de camillas-burbuja aislantes, atendiendo a las necesidades de Ingesa y con la plena dedicación de las tripulaciones de la compañía, que han realizado un trabajo ejemplar. En este sentido, el compromiso de Eliance con Ingesa en estos tiempos difíciles de pandemia ha sido incuestionable».

Las comisiones de Navantia en Venezuela

Por último, la compañía señala que pese a que su contrato de Melilla concluyó el pasado 9 de enero, va a seguir prestando este servicio hasta que el Ministerio de Sanidad adjudique un nuevo concurso.

Como ha informado OKDIARIO, una UTE formada por Eliance y Urgemer Canarias SL también ha sido sancionada con una multa de 3 millones de euros por el Govern balear, por dar el mismo tipo del cambiazo: ganó el concurso del transporte sanitario entre las islas ofertando dos modernos aviones B250, que desde el primer día sustituyó por dos aeronaves con menos prestaciones, una con diez años de antigüedad y la otra con 20 años.

Las bases del concurso prohibían expresamente utilizar aviones con más de 10 años de antigüedad. Eliance también ha sido multada por incumplimientos en el servicio de transporte sanitario de Galicia.

Salvador Illa
El ex ministro de Sanidad Salvador Illa.

El 51% del accionariado de Eliance Holding Company está en manos del fondo de inversión GED Capital, presidido por Enrique Centelles Echevarria, que dirigió varias empresas públicas durante los Gobiernos de Felipe González. El Comité Consultivo de GED Capital tiene entre sus miembros a otros ex altos cargos del PSOE como el ex ministro de Industria Claudio Aranzadi y el ex presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) Javier Salas Collantes, quien fue imputado en 2011 por cobrar seis de los 42 millones de euros que Navantia pagó en comisiones por la venta de patrulleras al Gobierno de Venezuela.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid archivó el pasado mes de enero esta causa al constatar que “no se ha podido averiguar el destino del dinero recibido” por los comisionistas venezolanos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias