Fernández de la Vega: “Los populismos y los fascismos pujantes faltan abiertamente el respeto a las mujeres”
María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado, ha afirmado que “hoy los populismos y los fascismos pujantes faltan abiertamente el respeto a las mujeres. Deberíamos saber a qué nos exponemos si estas doctrinas toman el control de esta nueva etapa que vivimos”. Ha asegurado, además, que “el feminismo no es una moda, ni un movimiento frívolo, sino un movimiento que hunde sus raíces en el tiempo”.
Así lo ha defendido en su discurso durante la II Edición de los Premios Women in a Legal World (WLW), asociación que promueve la igualdad y el liderazgo femenino en el ámbito jurídico que ha reconocido a Fernández de la Vega con el Premio de Honor de la WLW. En la misma intervención, ha tachado de “inaceptable que haya más de 150 países que discriminan abiertamente a las mujeres”, por ello, ha sentenciado, “mi vida política ha estado marcada por la ideología socialista y feminista como palanca para cambiar el mundo”.
También ha explicado Fernández de la Vega que “promover la igualdad entre las mujeres estando en el sector público es un deber. Yo trabajé y luché en una sociedad donde se discriminaba a las mujeres, estudié Derecho sin tener derechos”. Tras décadas de lucha feminista, ha sentenciado, se han conseguido avances en igualdad entre hombres y mujeres, pero ha asegurado que “se ha conseguido igualdad en las instituciones públicas y políticas, pero ningún país democrático ha logrado erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestras sociedades”.
Por eso, ha expuesto la presidenta del Consejo de Estado, “las mujeres debemos seguir revisando sentencias y seguir luchando contra la discriminación. No deberíamos dejar que una pandemia provoque que el sistema global se desmorone, tenemos que luchar por una nueva normalidad más justa, más equitativa” porque “sólo si ganamos esta batalla podremos acabar con la desigualdad que viene desde siglos atrás”.
Calviño: «Hay un gran riesgo de involución en nuestras sociedades tras muchos años de progreso e igualdad»
En el mismo acto de WLW, que se ha celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Fernández de la Vega ha compartido atril con Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, que ha sido la encargada de clausurar la celebración. La dirigente del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presumido de que España es el único país europeo que tiene “la igualdad de género” como uno de los puntos principales del Plan de Recuperación del Gobierno y ha advertido, además, que “hay un gran riesgo de involución en nuestras sociedades tras muchos años de progreso e igualdad, estamos en una pandemia y a ella se suman los problemas estructurales de desigualdad que ya teníamos”.
“Esta crisis sanitaria pone en riesgo todo lo que hemos logrado en estas últimas décadas en materia de igualdad. Somos un país que quiere una sociedad más igualitaria donde los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos, hay países que creen que debemos tener menos derechos y oportunidades”, ha añadido.
Por ello, ha declarado la ministra de Economía, “es una lucha por la igualdad y la recuperación económica no sólo deben protagonizarla los poderes públicos, sino también se trata de un deber y una obligación social si queremos que sea una sociedad más justa donde se debe incluir a toda la población donde se impulsen los derechos de las mujeres. Nuestros hijos estarán orgullosos de vivir en un país mejor”.
En la II edición de sus galardones, la asociación WLW ha reconocido también con el «Premio a la Igualdad» a la Oficina Española del Parlamento Europeo por promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debates organizados por dicha institución, una iniciativa que se ha extendido en la Unión Europea (UE) y que en dos años ha recibido ya el apoyo de 129 entidades.
El «Premio WLW a los Valores», que reconoce a aquellas personas o instituciones que han destacado en la defensa de los derechos humanos y de la ética, ha sido otorgado a UNIÓN PROFESIONAL, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales.
Grynspan: «Debemos promover una recuperación económica incluyente»
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha recibido el «Premio Mujer del Año» y ha pedido poner en la agenda prioritaria “una recuperación realmente incluyente”, que no sólo incluya a las mujeres sino que las integre en la toma de decisiones de las políticas públicas.
Por su parte, el Tribunal Constitucional (TC) ha sido reconocido con el «Premio Justicia Sostenible» como “pieza fundamental” del Estado social y democrático de Derecho e intérprete supremo de la Constitución. Su presidente, Juan José González Rivas, ha recogido el galardón y ha puesto de relieve que este organismo que lidera ha cumplido con el objetivo de transparencia, a la vez que ha contribuido en todo momento a promocionar el talento femenino desde su fundación.
Estévez: «No debemos dar ni un paso atrás en la pérdida de derechos de la mujer en puestos directivos»
En la presentación de los premios, la presidenta de WLW, Marlén Estévez, se ha mostrado convencida de que la mujer va a jugar un rol clave en el sector para ayudarle a salir de esta crisis sanitaria y económica. “Esta crisis sanitaria ha venido a poner de manifiesto la necesidad de mirar hacia adelante y no dar ni un paso atrás en la pérdida de derechos y de posicionamiento de la mujer en puestos directivos”, ha explicado.
Además, esta II Edición de los Premios WLW han contado con la presencia de varias caras importantes del mundo de la Justicia y la política como Pilar Llop, la presidenta del Senado; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ y María Emilia Casas, ex presidenta el Tribunal Constitucional.