Encuentro "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia"

Sánchez anuncia un Plan de Recuperación que relanzará el PIB sólo un 2% pese a que ha caído más de un 20%

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido a las empresas del Ibex 35 para hacerse la primera fotografía del curso político. En un encuentro titulado «España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia» celebrado este lunes en la Casa de América, Sánchez ha anunciado que el Plan Nacional de Recuperación que presentará ante las instituciones europeas para poder recibir los fondos relanzará el crecimiento de la economía sólo un 2% del PIB en diez años, pese a que la caída del PIB ha sido del 22% anual y ha arrastrado a nuestro país a una recesión histórica.

«El Gobierno está avanzando en el plan que va a trazar la hoja de ruta de la recuperación. Será un plan que impulsará el crecimiento económico a largo plazo por encima del 2% del PIB», anunciaba Sánchez.

El plan «se inspira» en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dará continuidad a las políticas y medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses para afrontar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia, decía el presidente del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha explicado antes los empresarios que en los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas. Unos fondos en los que, para Sánchez, «reside una enorme oportunidad de transformar, de corregir y de convertir a la sociedad en más resiliente, desde el punto de vista social y económico».

Entre los ejes de este plan, el presidente ha citado la transformación digital de la economía, la transición ecológica, una mayor cohesión en favor de la «justicia social» y «un cambio feminista en las mentalidades y reglas sociales».

Además de este anuncio, también ha vuelto a reconocer que «la evolución de la pandemia y sus consecuencias afectan y van a seguir afectando a nuestra vida cotidiana. «Todos trabajamos por conquistar al virus espacios que habíamos perdido durante los meses de confinamiento». «Ningún traspiés va a impedir levantarlos».

Antesala de la ronda de contactos

El presidente ha celebrado este encuentro con empresas, sindicatos y sociedad civil en vísperas de su ronda de reuniones con los líderes políticos, a los que, según ha avanzado él mismo, también pedirá «unidad» en tres ámbitos: para despolitizar la lucha contra la emergencia sanitaria, para renovar los órganos institucionales pendientes (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo) y para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El jefe del Ejecutivo quiere que esos Presupuestos sean «de país», para impulsar la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia, y para ello quiere recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas.

El presidente del PP, Pablo Casado, será el primero en pasar por Moncloa, el miércoles a las 10.00 horas, y a las 17.00 horas lo hará la presidenta de ciudadanos, Inés Arrimadas. El jueves, Sánchez verá al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y al del PNV, Aitor Esteban.

Para el viernes 4 de septiembre está prevista una conferencia telemática de presidentes autonómicos que, si bien en principio se programó con el foco puesto en la reanudación del curso escolar, finalmente lo previsible es que abarque también otros asuntos, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Lo último en Economía

Últimas noticias