Silvia Bacigalupo

La cuñada de Ribera asesora a Ecoembes mientras la ministra prepara una ley que beneficia a la entidad

La cuñada de Ribera asesora a Ecoembes mientras la ministra prepara una ley que beneficia a la entidad
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Carlos Ribagorda

Silvina Bacigalupo, cuñada de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, es una de las asesoras de la polémica Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona en monopolio el reciclaje de envases y cartones en España. Es hermana de Mariano Bacigalupo, pareja de Ribera y consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -está tratando de ‘enchufar’ a su protegida en esta comisión, como publicó este diario-.

Bacigalupo forma parte junto con otros ocho personalidades, entre ellas Leire Pajín, ex ministra de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero, del Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa de Ecoembes, según publica la propia entidad. «El Panel de Consulta de Transparencia y Escucha Activa se reúne tres veces al año durante sesiones participativas en las que nuestros expertos debaten y reflexionan sobre cuestiones dentro del ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad, el comportamiento empresarial, la transparencia, y sus implicaciones para la organización, y en general, para el reciclaje y la gestión de residuos», señala Ecoembes.

Se da la circunstancia de que en estos momentos el Ministerio que dirige Ribera está en pleno proceso de aprobación de una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que el Gobierno presentará en los próximos meses y que incluye varios artículos que favorecen los intereses de la polémica organización, según ha publicado este diario.

Ecoembes está en el centro de la polémica por falsear los datos de reciclaje, lo que le permite presentarse a la sociedad como una entidad que realiza bien el reciclaje y que es imprescindible, frenando otras opciones para reciclar los residuos que existen en otros mercados -y que se ha intentado instalar aquí, sin éxito por la presión de Ecoembes, según algunos informes-.

El borrador de la ley que está en marcha favorece precisamente la ocultación de determinados datos sobre el reciclaje, lo que unido al carácter de lobby ya puesto negro sobre blanco por entidades internacionales siembra dudas sobre la aparición de la cuñada de la ministra como asesora de Ecoembes.

Además, Silvina Bacigalupo es presidenta en España de Transparencia Internacional, organización que se define como la única no gubernamental del mundo que se dedica a combatir la corrupción. Esta organización está financiada en parte por Open Society Foundations, de George Soros, que ha sido acusado de influir en el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.  

Leire Pajín

Otra de las asesora de este Panel de Expertos de Ecoembes es Leire Pajín, ex ministra de Sanidad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pajín es asesora del Consejo para la Transición Ecológica que puso en marcha el PSOE en 2017 y donde ha coincidido con la ahora ministra Ribera.

Además, es presidenta desde 2018 de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, organización que trabaja para acelerar el cambio hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Sánchez e Iglesias. 

En el consejo asesor de esta Red Española para el Desarrollo Sostenible que preside Pajín están Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente con Zapatero y actual presidenta del PSOE; y María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Ejecutivo con Zapatero. Las conexiones por tanto de Ecoembes con el Gobierno socialista son máximas.

Además de Bacigalupo y Pajín, los otros miembros del Panel de Expertos de Ecoembes son José Miguel Benavente, director general de Arpal; Arturo Larena, periodista de EFE; Víctor Viñuales, sociólogo; Luis Mecati, de la FEMP; Germán Granda, director general de Forética; Carlos Mataix, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; y Ana Sáenz de Miera, vicepresidenta de Cotec.

Lo último en Economía

Últimas noticias