Ex altos cargos del PSOE están tras la empresa investigada por dar el ‘cambiazo’ con los aviones ambulancia

GED Capital
El presidente de GED Capital, Enrique Centelles, y el ex presidente del INI Javier Salas Collantes.

Un fondo de inversión dirigido por ex altos cargos del Gobierno de Felipe González se encuentra tras la empresa de helicópteros Eliance Global Services, que ha sido denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por cometer múltiples irregularidades en el servicio de transporte sanitario aéreo en varias Comunidades autónomas.

Eliance incurre habitualmente en la misma practica: ofrece su flota de modernos helicópteros para obtener la adjudicación de los concursos públicos, frente al resto de competidores, pero luego sustituye las aeronaves por otras más antiguas y con menos servicios, vulnerando el pliego de condiciones.

El Govern balear ha impuesto a Eliance una multa de tres millones de euros: la empresa ganó un concurso de 25,5 millones en el que se comprometió a aportar dos modernos aviones B250 para el servicio de evacuaciones sanitarias urgentes entre las Islas y con la Península. Sin embargo, estos aparatos tardaron un año en llegar. Mientas tanto, la compañía utilizó dos avionetas de 10 y 20 años de antigüedad, vulnerando las bases del concurso.

También la Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo han abierto sendos expedientes sancionadores a la compañía de helicópteros Eliance, que dirige Luis Miñano, por irregularidades en el servicio de transporte aéreo sanitario que se adjudicó por nueve millones de euros.

Un ex ministro de Felipe González

El 51% del accionariado de Eliance Holding Company está en manos del fondo de inversión GED Capital, presidido por Enrique Centelles Echevarria, que dirigió varias empresas públicas durante los Gobiernos de Felipe González.

Centelles desembarcó en 1982 en el Instituto Nacional de Industria (INI), donde fue director del Grupo de Sociedades de Desarrollo Industrial (SODI). A partir de 1985, participó en el proceso de reconversión industrial en empresas públicas como la siderúrgica Acenor, Astilleros Españoles (hoy Navantia) y la minera Hunosa.

También formó parte del consejo de administración de varias de estas empresas, en representación del INI (hoy transformada en SEPI). Tras desvincularse de la Administración pública, hace 20 años fundó GED Capital, que hoy gestiona una cartera de inversiones de más de 800 millones de euros.

Enrique Centelles ha colocado en el Comité Consultivo de GED Capital a varios ex altos cargos del PSOE. Entre ellos, el ex ministro de Industria de Felipe González Claudio Aranzadi, quien presidía el Instituto Nacional de Industria (INI) durante la etapa de Enrique Centelles en esta empresa pública.

Las comisiones de Navantia a Venezuela

De la misma cantera sale otro de los miembros del órgano asesor de GED Capital, Javier Salas Collantes, quien presidió el INI entre 1990 y 1995, también en el Gobierno de Felipe González. Javier Salas fue imputado en 2011 por cobrar seis millones de euros de las comisiones que pagó Navantia en el en el contrato para la venta de patrulleras al Gobierno de Venezuela.

Un contrato que fue firmado por el propio Hugo Chávez en Caracas en 2005, tras la negociación dirigida por el ministro de Zapatero José Bono y su embajador Raúl Morodo (hoy imputado por cobrar comisiones de la petrolera estatal venezolana PDVSA).

Según la investigación judicial, tras obtener este contrato Navantia pagó 42 millones de euros (el 3,5% del importe total) a la empresa Rebazve Holding Ltd., con sede en Caracas, propiedad de los venezolanos Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides.

De este dinero, seis millones acabaron en manos de Javier Salas y otros seis se los quedó su ex número 2 en el INI, Antonio Rodríguez-Andía. También se sienta en el Comité Consultivo de GED Capital (accionista mayoritario de la empresa de helicópteros Eliance) la consejera del Grupo Prisa Agnès Noguera.

Las Administraciones gobernadas por el PSOE se han mostrado hasta ahora especialmente indulgentes con las irregularidades cometidas por la empresa de helicópteros Eliance. El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol multó a esta compañía con tres millones de euros, sólo después de que los medios de comunicación y los sindicatos de pilotos y personal sanitario denunciaran los reiterados incumplimientos de la empresa que dirige Luis Miñano.

Salvador Illa no sanciona a la empresa 

Aun así, la multa debería haber sido muy superior, de seis millones de euros, de acuerdo con el pliego de condiciones del concurso adjudicado en octubre de 2019. En cuanto al Ministerio de Sanidad, que dirige el socialista Salvador Illa, hasta el momento ha hecho la vista gorda con las irregularidades cometidas por Eliance en el servicio de transporte aéreo marítimo de Ceuta y Melilla.

Como ha informado OKDIARIO, Eliance se adjudicó el servicio de transporte sanitario aéreo de Melilla por 6,2 millones de euros ofreciendo un avión ambulancia con siete años de antigüedad, pero luego lo sustituyó por otro de 40 años.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que depende del Ministerio de Sanidad, adjudicó el pasado mes de junio a la UTE participada por Eliance un contrato de 6,4 millones de euros para cubrir el transporte sanitario aéreo en la ciudad autónoma de Ceuta hasta el año 2021. Para ganar el concurso, esta UTE ofreció un moderno helicóptero modelo EC135 T3 con tan sólo un año de antigüedad, matriculado el 18 de julio de 2018.

Sin embargo, cuando entró en vigor el contrato la compañía Eliance no tenía disponible el helicóptero prometido, matriculado en 2018, por lo que durante los primeros meses prestó el servicio otra aeronave con tres años de antigüedad que, además, carecía del sistema de flotadores autohinchables exigido en el concurso.

Toque de atención en Cataluña

Después de que OKDIARIO denunciara estos hechos, Eliance destinó a Ceuta, por fin, el helicóptero prometido en el concurso. Sin embargo, apenas ha permanecido allí seis días. Hasta que Eliance se ha visto obligado a trasladar sus cuatro mejores helicópteros a Cataluña,  donde la compañía se adjudicó otro contrato de 33,7 millones de euros que la Generalitat le exige ahora cumplir a rajatabla.

De este modo, Ceuta ha vuelto a quedar con un helicóptero más antiguo que el prometido aunque, esta vez sí, está equipado con los flotadores autohinchables que, en caso de accidente, permiten mantener la aeronave a flote durante cerca de 10 minutos para rescatar a sus tripulantes. Con todo, Eliance sigue incumpliendo los concurso de Baleares, Ceuta y Melilla,  pues tanto la compañía como los pilotos de sus helicópteros carecen de la habilitación exigida para el vuelo instrumental (es decir, sin visibilidad) y multipiloto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias