Abuso de menores en Baleares

Nuevo escándalo para Armengol: varias menores tuteladas en Menorca también fueron explotadas sexualmente

Ver vídeo
Joan Guirado

La explotación sexual de menores tuteladas en Baleares ya no sólo afecta a Mallorca. El escándalo llega también a Menorca, donde varias menores de un centro público de Mahón también fueron explotadas por una organización criminal. Incluso fueron contagiadas de sarna. «Todo el mundo lo sabía», denuncian trabajadores.

El caso está actualmente bajo investigación policial. Varias menores tuteladas residentes en la Casa de la Infancia de Mahón, según ha podido saber OKDIARIO, habrían sido explotadas por una organización criminal. Se trata de entre dos y cuatro niñas que eran prostituidas en el Parque de Es Freginals de la localidad menorquina.

Fue a raíz de una operación iniciada el pasado verano contra el tráfico de estupefacientes cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la explotación de las chicas. Algunos de los detenidos, que fueron puestos en libertad posteriormente, continuaban acudiendo a alguno de los parques donde se vendía la droga.

El grupo utilizaba como centro de operaciones un piso ‘okupa’ de la Plaza del Príncipe de Mahón. Allí dentro, tal y como ha constatado la Policía, la organización vendía drogas y explotaba sexualmente a las menores, bajo tutela del Gobierno de Baleares que preside la socialista Francina Armengol.

Sexo a cambio de dinero y droga

La Policía tuvo conocimiento de que los acusados de esta trama de tráfico de estupefacientes habían mantenido relaciones sexuales con las menores de este centro a cambio de dinero o como forma de pagar la droga que les habían ofrecido anteriormente. Las chicas, que según informes clínicos han dado positivo en alguna ocasión en el consumo de drogas, también eran utilizadas por sus explotadores para esconder la droga que luego vendían en las calles.

Una educadora de la Casa de la Infancia, el centro de titularidad pública autonómica que acoge a estas menores, destapó el caso a finales del pasado mes de enero. Llevaba un tiempo escuchando comentarios en la calle y había visto escenas sospechosas. No aguantó más y decidió ponerlo en conocimiento de la dirección del centro.

Tras la denuncia interna, el director de la residencia pública lo puso en conocimiento de la Policía. Los agentes que iniciaron la investigación relacionaron rápidamente a los miembros de este clan de narcotraficantes con la explotación de las menores y procedieron a su detención a finales de la semana pasada.

Otra chica que recibía asesoramiento del Servicio Insular de Familia en Menorca también denunció ser víctima. Ahora se investiga en el marco de una pieza separada a la del tráfico de drogas, que venían persiguiendo desde verano.

«Todo el mundo lo sabe»

El caso no coge por sorpresa al personal del centro. «Todo el mundo sabe que las menores son prostituidas» explica una trabajadora de la Casa de la Infancia en conversación con este periódico. Era un secreto a voces en la capital menorquina. Pero, hasta ahora, nadie se había atrevido a denunciarlo. El Consell de Menorca, por su parte, ha reconocido este martes los hechos.

Los investigadores también han acotado el terreno alrededor de un extraño brote de sarna que en los últimos meses ha afectado a los menores tutelados de Mahón.  Tres de los individuos señalados como responsables de la explotación sexual de estas menores son portadores de esta enfermedad. Los tres, que podrían haber mantenido encuentros íntimos con las menores del centro a cambio de dinero, se encuentran ahora en situación de prisión provisional.

Los votos en contra del PSOE y Podemos han impedido este lunes que el Gobierno de Baleares tenga que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre los casos conocidos hasta el momento en Mallorca . Precisamente, a finales de la semana pasada se produjeron las primeras detenciones por lo ocurrido en Es Pinaret con la detención de una mujer dominicana y un hombre guineano.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias