Eliance también ha incumplido el contrato del transporte aéreo sanitario en Ceuta

helicoptero
Un helicóptero modelo EC135 T3, como el utilizado para el transporte sanitario.

La empresa de helicópteros Eliance no sólo ha incumplido reiteradamente el contrato del transporte sanitario aéreo de Baleares, lo que le ha valido una sanción económica de tres millones de euros. También ha incurrido en múltiples irregularidades en Ceuta, donde tiene encomendado el transporte urgente de enfermos y heridos hasta hospitales de Andalucía.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que depende del Ministerio que dirige el socialista Salvador Illa, adjudicó el pasado 19 de junio a la UTE formada por Eliance y Helity Hems un contrato de 6,4 millones de euros para cubrir el transporte sanitario aéreo en la ciudad autónoma hasta el año 2021.

Para ganar el concurso, esta UTE ofreció un moderno helicóptero modelo EC135 T3 con tan sólo un año de antigüedad, matriculado el 18 de julio de 2018. Además, ambas compañías se comprometieron a construir un hangar, para garantizar el mantenimiento de la aeronave, con un depósito con capacidad de 100.000 litros de combustible.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria debe realizar hasta 240 servicios de evacuación anuales, y habilitar un helicóptero de reserva. Además, ambas aeronaves deben contar con los equipos necesarios para el vuelo instrumental (de noche, o cuando no hay visibilidad) y doble mando para que el copiloto pueda hacerse cargo de la nave en cualquier momento. Por último, el helicóptero debe estar dotado con un sistema de flotadores autohinchables.

No puede volar de noche

Pero como sucedió en Baleares, nada ha ido según lo previsto. Cuando entró en vigor el contrato, la compañía Eliance no tenía disponible el helicóptero prometido, matriculado en 2018, por lo que durante los primeros meses prestó el servicio otra aeronave con tres años de antigüedad que, además, carecía del sistema de flotadores exigido en el concurso.

Como consecuencia de ello, la aeronave ha estado realizado las evacuaciones de enfermos y heridos hasta Málaga a través del Estrecho, lo que implica una duración de 20 minutos más en el desplazamiento. De acuerdo con las bases aprobadas por el Ministerio de Sanidad, estos traslados también pueden servir para transportar órganos destinados a un transplante. En ambos casos, el tiempo de duración del viaje puede ser fundamental para salvar una vida.

El helicóptero con matrícula F-OHSG prometido, con un año de antigüedad, no llegó hasta varios meses después, el pasado 9 de febrero. Todo indica que la compañía lo retiró de Cataluña, donde Eliance también tiene el contrato de transporte sanitario, pues la aeronave llegó a Ceuta con los logotipos de la Generalitat catalana. Como ha ocurrido en Baleares, los pilotos del helicóptero carecen de la habilitación de vuelo instrumental –exigida en las bases del concurso– para los trayectos con malas condiciones atmosféricas.

Las fuentes del sector consultadas por OKDIARIO señalan que Eliance tampoco ha habilitado el hangar que prometió en su oferta como mejora: la aeronave permanece en todo momento a la intemperie. Pese a todas estas irregularidades, hasta el momento no consta que el Ministerio de Sanidad haya abierto ningún expediente para sancionar a la UTE por sus incumplimientos.

El timo del ‘cambiazo’

OKDIARIO se puso en contacto la semana pasada con el director de Operaciones de Eliance, Jordi Tortras, para preguntarle sobre las irregularidades detectadas en Baleares, pero evitó dar cualquier explicación: «No vamos a realizar declaraciones, porque el tema ya está judicializado», se limitó a indicar.

Fuentes del sector explican que Eliance recurre sistemáticamente a la misma práctica: tiene un reducido número de aviones y helicópteros de elevadas prestaciones, que ofrece en todos los concursos en los que participa. Luego va moviendo estas aeronaves de una región a otra, y pocos meses después las sustituye por aviones alquilados, con mayor antigüedad y más baratos, para ampliar su margen de beneficio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias