Iceta impone a su nº 2, Salvador Illa, como ministro de Sanidad

El secretario de Organización del PSC sonaba como posible ministro en el Gobierno socialcomunista entre PSOE y Podemos, y así ha sido. Salvador Illa será el ministro de Sanidad y cumple con la cuota catalana de Sánchez en el Ejecutivo de coalición. Podemos también nombró otro ministro catalán: Manuel Castells en el ministerio de Universidades.

Salvador Illa ha sido una pieza clave en la mesa de negociación del acuerdo de los socialistas con ERC que ha hecho que la investidura de Pedro Sánchez saliera adelante gracias a la abstención de los separatistas. Además es el número dos de Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes.

El nuevo ministro de Sanidad es licenciado en Filosofía y tiene un perfil claro en contra de la independencia de Cataluña. Esto podría hacer contrapeso con Manuel Castells o el propio Pablo Iglesias, favorables a realizar un referéndum separatista.

Iceta ha celebrado el nombramiento con un tuit en el que dice: «¡Adelante, Salvador! ¡Adelante, socialistas!«. Además ha explicado que su primer regalo al futuro ministro será el libro ‘La construcción de un éxito. Así se hizo nuestra sanidad pública’, de Juli de Nadal.

Será el regalo de Iceta para seguir «siendo fieles al legado» del ministro asesinado por ETA, Ernest Lluch, que fue responsable de la cartera de Sanidad.

Otros ministros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, seguirán dirigiendo sus respectivas carteras. Además, José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Luis Planas continuará al frente del ministerio de Agricultura a pesar de que había sonado para otras carteras como Exteriores. Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa. Continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, no continuará al frente del departamento.

Arancha González Laya, jurista y actualmente directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia de desarrollo conjunta con las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, será la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, será el nuevo Ministro de Seguridad Social. Curiosamente, fue nombrado máximo dirigente de la AIReF por Cristóbal Montoro.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno de coalición que están formando PSOE y Unidas Podemos.

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá.

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

El Gobierno también ha confirmado otros titulares de diferentes ministerios y otros cargos. Así, el despilfarro del nuevo Gobierno apunta a que va a ser brutal. Tendrá cuatro vicepresidencias que serán ocupadas por Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

Lo último en España

Últimas noticias