El diario de Escolar ocultó a sus lectores la financiación real de Soros: «Es una aportación muy pequeña»

Ignacio Escolar
Ignacio Escolar. (Foto. PSOE)
Manuel Cerdán

El subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, un periodista que adquirió una cierta proyección profesional a raíz del movimiento 15-M y que formaba parte del staff de la ONG  Open Society Foundation (OSF) del especulador Soros, ocultaba a los lectores del diario.es la cifra total de la subvención que percibía su medio del filántropo multimillonario: “Se trata de unos 50.000 euros durante dos años que supone apenas un 1,5% de nuestros ingresos anuales en 2016, por ejemplo”, afirmaba el periodista sin desvelar la cantidad real.

El propio director del medio, Ignacio Escolar, escribía en un tuit: “Si quieres saber cuánto dinero nos da Open Society, aquí está. Es una cifra ridícula”. Escolar también se apuntaba a la versión pobre cuando la cifra percibida era mayor como demuestra OKDIARIO desvelando la propia contabilidad interna de la organización de Soros.

El propio ‘Juanlu’, como se conoce al periodista popularmente, reconocía en su artículo La filantropía y el periodismo, publicado el 12 de septiembre de 2016, sus relaciones directas y las del diario.es con la fundación Open Society de Soros pero no desvelaba la asignación real de 160.000 euros para dos proyectos que no justificaban tal inversión. El directivo de eldiario.es sólo se refería al proyecto Fíltrala.

El subdirector del diario de Escolar escribía en su artículo la versión oficial del medio: “La crisis del modelo tradicional empuja a los nuevos medios a explorar nuevas fuentes de ingresos, entre ellas la filantropía internacional. La colaboración con fundaciones como la OSF para desarrollar proyectos concretos genera nuevas opciones de calidad y también nuevos retos y dudas”.

El miembro del staff del diario se refería a la “filantropía internacional” pero no destacaba que Soros, además de un supuesto filántropo, era uno de los más agresivos especuladores de las finanzas internacionales, que había provocado el hundimiento de sectores y economías nacionales. Los “fondos buitres” instalados en España, a los que continuamente se refieren ‘Juanlu’ y su medio, son verdaderos aprendices comparados con Soros, según mantienen los expertos del mundo de las finanzas.

El magnate húngaro-estadounidense suele presentarse en las pocas entrevistas que concede, principalmente a medios económicos, como un “filántropo” y un “filósofo” pero jamás reniega de su tercera condición: la de “especulador” de las finanzas internacionales, a través de su empresa Quantum Funds, de la que afirma sentirse muy orgulloso.

‘Juanlu’ minimizaba en su artículo la cantidad de dinero recibido del especulador Soros: «Eldiario.es -afirmaba- ha contado con una aportación más pequeña que hemos usado para dar algo de soporte a ‘Fíltrala.org’, el buzón que ha hecho posible la investigación colectiva sobre los Papeles de la Castellana, o para pagar los viajes para entrevistar a Edward Snowden y a Julian Assange».

Dudas éticas y deontológicas

El propio periodista se respondía en su artículo a las dudas éticas y deontológicas que le planteaba el dinero recibido de Soros, pero optaba por una respuesta complaciente: “En todos estos casos, nuestra independencia a la hora de idear y ejecutar los proyectos ha sido absoluta y jamás hemos recibido siquiera una sugerencia sobre lo que debíamos hacer”.

El subdirector del diario digital se refería también a su vinculación con la delegación de OSF en Barcelona, que desde su inauguración en 2013 se había convertido en un avispero del independentismo catalán: “Además colaboro externamente con la OSIFE, la rama europea con sede en Barcelona de la Open Society Foundation”, aseguraba.

“Juanlu” justificaba el dinero de Soros en aras a la independencia de su medio. Según él, el futuro del periodismo independiente “estará en diversificar las fuentes de ingresos para que no haya nadie lo suficientemente poderoso como para cortar ningún grifo”.

OSIFE, un avispero de secesionistas

La ONG de Soros en Barcelona, bajo el nombre de Open Society Initiative for Europe (OSIFE), centralizaba entonces la mayoría de las ayudas de la red Soros para Europa. Su delegado era el catalán Jordi Vaquer, que mantiene una estrecha relación con las organizaciones independentistas catalanas.

En marzo de 2018, Soros amplió su presencia en la ciudad condal trasladando su sede desde la zona de las Ramblas a un edificio de 4 plantas, situado en el distrito de Sant Gervasi. En la planta baja del inmueble Vaquer organizaba actividades sociales, educativas y artísticas. También foros relacionados con los derechos civiles y  libertades, siempre escorados a los intereses del secesionismo.

Con el dinero de Soros, Vaquer ha financiado, entre otros, a David Bondía, uno de los máximos exponentes del independentismo catalán. Con parte de ese dinero pudo financiar el acto de presentación de Carles Puigdemont en Ginebra, en marzo de 2018, cuando el ex presidente, ya prófugo de la justicia española,  se desplazó desde Bruselas a la ciudad helvética.

En aquella conferencia, Bondía y el prófugo Puigdemont denunciaron la regresión de los derechos humanos en España y el ejercicio de la violencia en la jornada del 1-O. Los convocantes aprovechaban el acto para internacionalizar lo que ellos denominaban, en terminología batasuna, el “conflicto catalán”, algo que desde hace años forma parte también de la estrategia de Soros.

Bondía fue el activista que interpuso además una demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impedir tras el intento del golpe la aplicación del artículo 155 en Cataluña, aprobado por el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy. Alegaba que suponía “un daño irreparable para millones de personas votantes y una grave erosión a los fundamentos del Estado de Derecho”. Sus pretensiones no tuvieron ningún éxito.

Lo último en Investigación

Últimas noticias