Un miembro del grupo que atenta contra el turismo fue detenido con cartas dirigidas a tres etarras

Endavant
Alex Tisminetzky fue detenido en 2002 con documentación de Endavant y cartas dirigidas a tres presos de ETA.

Los actos vandálicos de este verano contra el turismo en Cataluña y Baleares demuestran que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha puesto en manos del sector más radical y violento de la sociedad catalana para sacar adelante su proyecto independentista.

Y lo hace apoyándose en un partido, la CUP, que a través de sus filiales Endavant y Arran mantiene desde hace años estrechos vínculos con la izquierda proetarra del País Vasco. Un cóctel que puede estallar en las calles a medida que se acerque la fecha del anunciado referéndum de independencia.

La Policía detuvo en septiembre de 2002 a tres jóvenes en Barcelona,  acusados de arrojar varias cócteles molotov contra entidades bancarias en el barrio de Sants: el argentino Claudio Alejandro Tisminetzky Fabricant, Francesc Armengol Maya (que entonces tenía 26 años) y Oriol Capdevila Mayà (que tenía 23).

La Policía encontró en casa del primero material relacionado con la asociación Endavant, recortes de prensa con fotografías de mandos policiales y militares, y abundante correspondencia que había intercambiado con los presos de ETA Diego Sánchez Burria, Dolores López Resina y Liermi Armendariz González, quienes se encontraban cumpliendo condena en cárceles de Cataluña.

Arrestados por lanzar cócteles molotov

En la actualidad, Claudio Alejandro Tisminetzky es abogado laboralista, secretario general de salud laboral de CGT en Cataluña y tertuliano ocasional en varias televisiones locales. Tal como consta en su perfil de la CGT, ha sido militante de la Plataforma per la Unitat d’Acció (PUA), que fue el embrión de Endavant. También colabora con la Universitat Comunista dels Països Catalans.

Como se puede comprobar en su cuenta de Twiter, sigue participando en numerosos actos de Endavant, el grupo independentista que ahora protagoniza los ataques contra el turismo junto a los cachorros de Arran.

En la operación policial desarrollada en 2002, también fue detenido por arrojar cócteles molotov contra entidades bancarias Francesc Armengol Maya, que hoy es militante de la CUP en Granollers y profesor de Educación Física en un Instituto de Secundaria de Barcelona.

El tercer detenido, Oriol Capdevila Mayà, se había encadenado a una portería del Camp Nou durante un partido Barça-Real Madrid, para protestar contra una cumbre de la UE en Barcelona, además de arrojar cócteles molotov contra los bancos. Su actual pareja, Neus Diana Mir, ocupó el puesto número 15 de la candidatura de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones locales de 2011.

El grupo vinculado a la CUP que hoy atenta contra el turismo en Cataluña y Baleares, Endavant, también participó en 2009 en la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) al Parlamento europeo, junto a otros grupúsculos radicales como Izquierda Castellana (que en 2014 protagonizó los disturbios del barrio de Gamonal en Burgos), Corriente Roja y el Partido Comunista do Povo Galego.

Una marca blanca de Batasuna

El Tribunal Supremo anuló la candidatura al considerar que era una nueva marca blanca de la ilegalizada Batasuna. De hecho, el propio Arnaldo Otegi había apadrinado el proyecto político desde el primer momento. Finalmente, el Tribunal Constitucional anuló la decisión del Supremo y permitió que la candidatura participara en las elecciones europeas.

Como ha informado OKDIARIO, otra representante de Endavant, María Colera Intxausti, fue detenida en 2003 junto a otras 14 personas sospechosas de formar parte de la cantera de ETA. La operación policial había sido ordenada por el juez Baltasar Garzón tras intervenir a un miembro del equipo de captación de ETA un listado de aspirantes a incorporarse a la banda terrorista. Tres días después de ser detenida, María Colera fue puesta en libertad.

Entre los miembros de Endavant también se encuentra Isabel Garnika Aizkorbe, quien al mismo tiempo es militante de Sortu, el partido dirigido por el etarra Arnaldo Otegi. El mismo Otegi que ahora ha anunciado que los proetarras de Bildu «defenderán a Cataluña en las calles» y Rajoy impide celebrar su referéndum ilegal de independencia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias