Cargos de la CUP y proetarras de Sortu mueven los hilos de la asociación que atenta contra el turismo

CUP
La ex diputada autonómica de la CUP Anna Gabriel. (Foto: AFP)

Cargos públicos de la CUP y proetarras de Sortu mueven los hilos de Endavant, el grupo independentista que ha protagonizado los últimos ataques contra el turismo en Cataluña y Baleares junto a los cachorros de Arran.

Ambas asociaciones han difundido varios vídeos en los que presumen de sus fechorías: atacan un autobús turístico, pinchan las ruedas de bicicletas de alquiler, ponen silicona en las cerraduras de empresas hoteleras en Barcelona e intimidan con botes de humo a los turistas en Mallorca. Y ambos colectivos, que atentan contra la industria que crea más empleo, comparten sede en el ateneo independentista La Barraqueta, situado en la calle Tordera de Barcelona.

Endavant Organitzaciò Socialista d’Alliberament Nacional, es decir, Endavant (OSAN), promete convertir los llamados Països Catalans en un paraíso socialista. Entre sus miembros se encuentran cargos públicos de la CUP como las diputadas autonómicas Anna Gabriel e Isabel Vallet.

La CUP fue precisamente el partido que colocó a Carles Puigdemont al frente de la Generalitat catalana, tras forzar la dimisión de Artur Mas. Desde entonces, este partido marca el paso de Puigdemont en su hoja de ruta hacia el referéndum ilegal de independencia anunciado para el próximo 1 de octubre.

Pero Endavant también constituye el nexo de unión entre los independentistas catalanes de extrema izquierda y los proetarras de Bildu y Sortu. Entre los miembros de Endfavant se encuentra Isabel Garnika i Aizkorbe, quien en las elecciones municipales de 2015 ocupó el puesto número 15 de la candidatura de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona.

Según los datos difundidos entonces por la CUP, Isa Garnika (Aibar, 1953) «trabaja como enfermera quirúrgica de urgencias en el Hospital de la Vall d’Hebron. Es sindicalista feminista de la CGT, miembro de la Marea Pensionista, militante de Endavant (OSAN) y de Sortu (Euskal Herria)», el partido dirigido por el etarra Arnaldo Otegi.

No sólo la CUP, también ERC y el PDeCAT de Carles Puigdemont han convertido al etarra Arnaldo Otegi en uno de los referentes de su proyecto soberanista. La propia presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue la encargada de agasajar a Otegi en la Cámara autonómica tras su salida de prisión. Más recientemente, el etarra ha protagonizado varios actos públicos junto a los dirigentes de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián.

El ateneo independentista La Barraqueta, en el que tiene su sede Endavant, se ha convertido también en escenario de homenajes a los proetarras de Alsasua que dieron una paliza a dos guardias civiles y sus novias.

Los vínculos entre los cachorros de la CUP y los proetarras de Sortu se han convertido en el caldo de cultivo para que las movilizaciones que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quiere organizar en torno a la fecha del referéndum ilegal del 1-O no resulten precisamente pacíficas.

Aunque la plana mayor de Endavant está formada por miembros de la CUP. Su portavoz, Isabel Vallet Sánchez, es asesora jurídica y diputada autonómica de la CUP, miembro del ateneo independentista la Barraqueta y del Casal Popular de Castellón.

Además de Isabel Garnika, también forman parte de Endavant otros dos miembros de la candidatura de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona en los comicios de 2015: Anna Serra y Jordi García Calvo, quien procede de Esquerra Independentista, es miembro del Casal independentista de Poblenou y presidente de la Colla de Diables de este mismo distrito.

Otra representante de Endavant, María Colera, protagonizó el acto feminista en la que la diputada de la CUP Anna Gabriel se definió como «puta, traidora, amargada y malfollada». Junto a ellas, la también diputada de la CUP Mireia Boya, la dueña de un hotel rural en el Valle de Arán que apoya los ataquen de Endavant y Arran conta el turismo.

Endavant también dedica sus esfuerzos a apoyar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y a exigir la libertad de Alfon, el delincuente que se encuentra en prisión después de que la Policía le interviniera un artefacto explosivo en una manifestación en Madrid.

Lo último en Investigación

Últimas noticias