EN EL DÍA DE SU 25 CUMPLEAÑOS

Podemos pide libertad para Alfon condenado por tenencia de explosivos, agresión sexual, robo con violencia y lesiones

Caso alfon
El joven Alfon junto a sus padres, antes de entrar en la cárcel.

Unidos Podemos pretende presentar como un héroe al joven Alfon, Alfonso Fernández Ortega, que permanece en prisión tras acumular varias condenas por los delitos de tenencia de explosivos, resistencia a la autoridad, tráfico de drogas, robo con violencia, agresión sexual y lesiones.

Todo un héroe para la coalición que lidera Pablo Iglesias. Durante este fin de semana, tanto Izquierda Unida como numerosos seguidores de Unidos Podemos han aprovechado el 25 cumpleaños de Alfon para calificarle de «preso político» y exigir su puesta en libertad a través de las redes sociales.

Alfon fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de tenencia de explosivos, después de que la Policía le detuviera en una manifestación el 14 de noviembre de 2012 con una mochila en la que portaba un explosivo de fabricación casera con metralla y una mecha de fósforos. El Tribunal Supremo confirmó la condena en abril de 2015.

«¡Putas, lesbianas!»

Pero su historial delictivo es mucho más amplio. Cuando sólo tenía 17 años, fue detenido en Cadiz por acosar junto a otro amigo a un grupo de cinco chicas. Según la sentencia, ambos jóvenes persiguieron a las muchachas gritándoles «putas, lesbianas, mi hermana de 13 años es más mujer que vosotras, te la voy a meter en la boca y será lo mejor que has probado».

Tras un forcejeo, Alfon intentó robarle el bolso a una de las chicas. Finalmente le arrancó el sujetador y le arrebató el teléfono móvil. Por estos hechos, la Fiscalía acusó a Alfon de los delitos de robo con violencia, agresión sexual y lesiones. Pero como era menor de edad, la juez lo dejó en libertad vigilada y le prohibió acercarse a sus víctimas.

Con posterioridad, Alfon fue condenado a dos años de cárcel por un delito contra la salud pública (la Policía le intervino 230 gramos de anfetaminas en abril de 2010) y en 2012 fue de nuevo detenido por un delito de resistencia a la autoridad, según publicó el diario El País.

Con todos estos antecedentes, políticos y simpatizantes de Unidos Podemos sostienen que Alfon es víctima de un «montaje de la Policía» y exigen su puesta en libertad. Otro «preso político», como el etarra Arnaldo Otegi. No es algo nuevo, el partido de Pablo Iglesias también exige que salga de prisión su edil de Jaén y sindicalista Andrés Bódalo, que acumula varias condenas por delitos violentos.

Numerosos tuiteros han recordado los antecedentes penales del joven Alfon y han destacado que, cada vez que se aplica el Código Penal a un miembro de Unidos Podemos por delitos violentos, el partido de Pablo Iglesias y Alberto Garzón sostiene que se trata de «un ataque a la libertad».

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias