Otegi amenaza: los proetarras «defenderán a Cataluña en la calle» si Rajoy frena la independencia

Bildu
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, de Bildu. (Foto: AFP)

A falta de apoyos internacionales, los independentistas catalanes pueden presumir de contar con un temible aliado: los proetarras liderados por Arnaldo Otegi. Una siniestra alianza para sacar adelante el proyecto de ruptura de la Constitución.

El portavoz de Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido esta semana que su grupo «defenderá a Cataluña en la calle y en todos los lugares que haga falta» si el Gobierno de Rajoy intenta frenar el proceso de independencia impulsado por Carles Puigdemont.

Una amenaza que no puede caer en saco roto viniendo de un antiguo pistolero de ETA. Como miembro de la banda terrorista, Otegi fue condenado a seis años de cárcel primero por participar en el secuestro de un empresario vasco (Luis Abaitua), fue  procesado y absuelto por falta de pruebas por el secuestro del político Javier Rupérez, y finalmente fue condenado a otros diez años de cárcel por pertenecer a la dirección de ETA.

Tras su salida de prisión, ERC y la CUP ofrecieron un acto de homenaje a Otegi en un centro cultural cedido por la alcaldesa Ada Colau, que contó con la participación de dirigentes independentistas como los portavoces de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián, los diputados de la CUP Anna Gabriel, David Fernández (antiguo chófer de Otegi) y Gabriela Serra, el cantautor Lluís Llach (diputado de Junts pel Sí) y tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona: Gerardo Pisarello, Jaume Asens y Laia Ortiz (los tres, miembros del equipo de gobierno de Ada Colau y elegidos por las listas de Catalunya Sí que es Pot, la marca blanca de Podemos).

«La batalla de Cataluña»

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Otegi ha advertido esta semana que «la batalla de Cataluña [por la independencia] no afecta sólo al pueblo catalán, nosotros también nos jugamos nuestras libertades nacionales». De este modo, ha vinculado el proyecto de secesión de Puigdemont con los planes soberanistas de Bildu para el País Vasco.

Otegi también ha criticado que el lehendakari Íñigo Urkullu haya dado el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado: «Nos parece extremadamente grave que haya suscrito un acuerdo presupuestario con el Gobierno que amenaza a Cataluña».

Este fin de semana, Otegi ha aprovechado el Día de las Fuerzas Armadas para presentar las ansias de democracia del pueblo catalán amenazadas por los tanques del Ejército español. En su perfil de Twitter, ha escrito el siguiente mensaje: «Mientras en Catalunya se habla de democracia y urnas, en España se homenaje a sus fuerzas armadas. Todo en orden».

Lo dice Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a la banda terrorista que durante décadas, en plena democracia, asesinó a decenas de miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad.

La ex líder de UPyD, Rosa Díez, no ha tardado en dar la réplica a las palabras del etarra Arnaldo Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias