El abogado de ‘Rodea el Congreso’ fue candidato de una marca blanca de ETA

rodea-congreso-escrache
Lectura de un manifiesto al término de la marcha "Rodea el Congreso", en la Puerta del Sol de Madrid, convocada por la Coordinadora 25-S, para protestar por la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno (Foto: Efe)

La manifestación Rodea el Congreso, que congregó a varios miles de personas durante la sesión de investidura de Rajoy, demuestra que Podemos recurre a los independentistas violentos de la izquierda abertzale para montar sus algaradas callejeras.

Como ha informado OKDIARIO, la protesta había sido convocada por Alberto Albino Torre, que es miembro del Círculo Unidad Popular de Podemos, y Elena Martínez López, que desde hace cuatro años cobra un sueldo público del Congreso de los Diputados como asesora de Bildu.

Ambos están vinculados además a Izquierda Castellana, un grupúsculo radical que simpatiza con la izquierda abertzale y que tuvo una implicación muy directa en los incidentes violentos registrados en enero de 2014 en el barrio burgalés de Gamonal.

«El miedo cambia de bando»

«Victoria en Gamonal: El miedo empieza a cambiar de bando». Con este título, Izquierda Castellana encabezaba un comunicado difundido el 20 de enero de 2014, en el que celebraba el éxito de su movilización violenta. La frase ha sido repetida luego hasta la saciedad por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: «El miedo tiene que cambiar de bando».

Pero existen otros vínculos entre los organizadores de Rodea el Congreso y los independentistas vascos. A través de las redes sociales, una de las principales asociaciones que respaldaban la protesta, la Coordinadora 25S, ha difundido un listado de los tres «abogados de guardia» a los que podían recurrir los manifestantes si eran detenidos.

El mensaje está acompañado de los siguientes consejos: «En caso de detención, en Comisaría te retirarán todas tus pertenencias, por eso es importante que, si no has memorizado el nombre del abogado de guardia, te lo apuntes en alguna parte del cuerpo».

Y a continuación añade: «Cuando la policía te pregunte si designas abogado di su nombre. Si te piden su teléfono, que llamen al Colegio de Abogados. NUNCA DECLARES EN COMISARÍA».

coordinadora25s-consejos
Mensaje difundido el sábado por la Coordinadora 25S, convocante de Rodea el Congreso.

El primero de los nombres que aparece en la lista de los tres «abogados de guardia» a disposición de los manifestantes es Erlantz Ibarrondo Merino. Entre otras causas, Ibarrondo es el abogado de Alfon, Alfonso Fernández Ortega, el joven delincuente presentado como un héroe por Podemos que permanece en prisión tras acumular varias condenas por los delitos de tenencia de explosivos, resistencia a la autoridad, tráfico de drogas, robo con violencia, agresión sexual y lesiones.

coordinadora-25s
Listado de los tres «abogados de guardia» para los manifestantes de Rodea el Congreso.

Pero además, el abogado de los manifestantes de Rodea el Congreso ocupó el puesto número 49 de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) en las Elecciones Europeas de 2009. La lista fue anulada por el Tribunal Supremo, que consideró acreditado que se trataba de una marca blanca de Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Tal como especifica el informe que la Fiscalía envió al Tribunal Supremo, con anterioridad Erlantz Ibarrondo había participado en noviembre de 2004 en un acto de apoyo a Batasuna junto a Doris Benegas (la entonces líder de Izquierda Castellana), Ángeles Maestro y los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goiricelaya y Pernando Barrena.

En aquel acto se presentó el documento conocido como «Propuesta de Anoeta» que recogía «la propuesta y metodología de ETA para conseguir sus objetivos», según los informes elaborados por el servicio de información de la Guardia Civil.

informe-fiscalia
Un fragmento del informe de la Fiscalía que llevó al Supremo a ilegalizar la candidatura Iniciativa Internacionalista por sus vínculos con el entorno de ETA.

La candidatura Iniciativa Internacionalista, anulada por el Supremo en mayo de 2009 por ser una marca blanca de ETA, estaba encabezada por el escritor Alfonso Sastre (que ya había sido candidato de Batasuna en varias ocasiones), Doris María Benegas (que como líder de Izquierda Castellana había participado en varios homenajes a terroristas de ETA) y Ángeles Maestro (líder de Corriente Roja, un grupúsculo escindido del PCE que también daba su apoyo al entorno etarra).

De este modo, los organizadores de Rodea el Congreso han puesto a disposición de los manifestantes que puedan ser detenidos los servicios del abogado Erlantz Ibarrondo, que fue candidato de una lista vinculada al entorno de ETA.

Ibarrondo también trabaja habitualmente como abogado de los hinchas radicales de equipos de futbol que son detenidos por actos violentos. Ha actuado como abogado defensor del ultra del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, acusado de agredir a varios Policías Nacionales en Madrid, y su nombre aparece como contacto en España en una web que ofrece cobertura jurídica a los hooligans que puedan ser detenidos en cualquier país europeo.

También es, junto a su compañero Karim Benamar, uno de los abogados que habitualmente asiste a los manifestantes en las protestas convocadas por el entorno de Podemos.

En cuanto a los dos convocantes oficiales de Rodea el Congreso, Alberto Albino Torre (miembro de un círculo de Podemos) fue el encargado de presentar en diciembre de 2013 una manifestación contra la llamada Ley Mordaza junto a Aitor Otaduy Paz y Doris María Benegas, la entonces líder de Izquierda Castellana, tal como recoge un atestado policial.

atestado-policia
Atestado policial que identifica a Alberto Albino Torre y Doris María Benegas.

Respecto a la otra convocante de Rodea el Congreso, Elena Martínez López, también vinculada a Izquierda Castellana, interpuso en septiembre de 2014 una querella contra la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Fernández Díez, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por las detenciones que se habían efectuado en una manifestación violenta.

documento-querella
Querella interpuesta por Elena Martínez López contra Cristina Cifuentes.

Podemos se ha desmarcado públicamente de la manifestación Rodea el Congreso, pese a que estaba convocada por un miembro de uno de sus círculos. No obstante, tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón y Alberto Garzón saludaron efusivamente a los manifestantes a su salida del Congreso de los Diputados, al concluir la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias