ADMINISTRACIÓN TRUMP

El zar de la frontera de Trump a los inmigrantes ilegales escondidos en zonas demócratas: «¡Fuera ya!»

El nuevo zar de la frontera ha trabajado durante tres décadas luchando contra la inmigración ilegal

Trump frontera
Donald Trump y el nuevo zar de la frontera Tom Homan.

Tom Homan, el nuevo zar de la frontera del presidente electo Donald Trump, ha lanzado este lunes una severa advertencia a las ciudades santuario demócratas: «¡Fuera ya!», les ha dicho a los inmigrantes ilegales.  Trump anunció el pasado domingo en redes sociales que Homan sería su principal responsable de política de inmigración, uno de los críticos más abiertos de los cuatro años de caos fronterizo de la administración Biden. Así, un día después del anuncio, Homan ha comenzado por las ciudades santuario. Es donde los inmigrantes ilegales suelen esconderse en Estados Unidos en zonas gobernadas por demócratas. Son lugares, que desde los años 80, en Estados Unidos, los políticos se niegan a colaborar con los servicios de inmigración para realizar redadas de inmigrantes ilegales. «Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen», indicó  Trump el domingo, que añadió que «no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras».

Homan, ex policía y agente de la Patrulla Fronteriza, ha trabajado con seis presidentes de Estados Unidos.  Ha estado durante tres décadas en las fuerzas del orden. Fue director ejecutivo adjunto de operaciones de ejecución y expulsión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) bajo la presidencia del demócrata Barack Obama. Durante esa administración, el ICE llevó a cabo un número récord de deportaciones, debido a que Obama quería aprobar una reforma migratoria con la que legalizar a unos 11 millones de inmigrantes ilegales. Su proyecto nunca obtuvo el visto bueno del Congreso. Por ello, entonces, aprobó, entre otros, un decreto para proteger de las deportaciones a los menores de edad ilegales que sus padres habían llevado a Estados Unidos. En muchos casos, los menores no sabían que eran inmigrantes ilegales.

En su función de zar de la frontera, que no requiere confirmación del Senado, Homan estará a cargo de la frontera sur, con México, y la norte, con Canadá, de la seguridad marítima y de aviación. No está claro qué papel asumirá Homan, ya que la gestión de la inmigración requiere la coordinación entre varias agencias dependientes del Departamento de Seguridad Nacional.

Tom Homan ya ha reconocido que la nueva administración aumentará las deportaciones y no permitirá que los inmigrantes ilegales estén protegidos por políticas de santuario. «Si las ciudades santuario no quieren ayudarnos, que se quiten de en medio. Ya vamos», ha destacado este lunes.

Homan comenzó su carrera como agente de la Patrulla Fronteriza. Después, sirvió en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Posteriormente, se convirtió en director interino al comienzo de la administración Trump del ICE. Había sido nominado para ocupar el cargo. En cambio, no fue confirmado por el Senado. Desde entonces, ha abogado por una aplicación más estricta de la ley y ha criticado al presidente Biden.

Donald Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre con de forma aplastante con un mensaje centrado en los estados indecisos, entre ellos uno fronterizo, Arizona, basado en la economía, inflación, seguridad en la frontera e inmigración ilegal. Estos asuntos son los que más preocupan a los estadounidenses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias