crisis del coronavirus

La UE autoriza la comercialización de la vacuna de AstraZeneca pese a incumplir el contrato de suministro

Un descuido de Bruselas al publicar el contrato con AstraZeneca desvela el coste estimado: 870 millones

Laboratorio de AstraZeneca.
Laboratorio de AstraZeneca.

Pocas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera su visto bueno a técnico a la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra el Covid, la Comisión Europea ha aprobado su comercialización, en plena polémica por el suministro de las dosis.

Esta vacuna se convierte así en la tercera en recibir la autorización  por parte de las autoridades comunitarias para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, después de las de BioNTech-Pfizer y la de Moderna, que fueron aprobadas en diciembre y a principios de enero, respectivamente.

«La vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada por la Comisión Europea», ha anunciado en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

También en la misma red social la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha asegurado que «esperamos que la compañía suministre los 400 millones de dosis como acordamos. Seguiremos haciendo todo lo que podamos para garantizar vacunas para los europeos y nuestros vecinos y socios del mundo».

Horas antes el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) había dado luz verde a la comercialización a la vacuna de AstraZeneca, al recomendar su distribución. Una autorización que se produce en plena polémica de la Unión Europea con la farmacéutica británico-sueca al no garantizar el suministro comprometido por el contrato con la EU.

Sólo un cuarto de las dosis prometidas

La Unión Europea se reservó en agosto el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford (y la posibilidad de adquirir otros 100 millones más), pero la autorización llega en pleno conflicto entre Bruselas y la sociedad, que anunció la pasada semana que sólo podría entregar un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre por problemas de producción.

Las explicaciones que la compañía ha dado desde entonces no han convencido al Ejecutivo comunitario, que ha exigido se respete lo acordado, por ejemplo, enviado vacunas desde las plantas que el laboratorio tiene en Reino Unido.

Además, Bruselas sospecha que AstraZeneca ha vendido a terceros países dosis producidas en la UE y este mismo viernes ha puesto en marcha un sistema de vigilancia de exportaciones con el que podría bloquear las entregas de dosis fuera de la UE si una farmacéutica no cumple con sus obligaciones de suministro.

Un contrato de 870 millones

Un descuido de la Comisión Europea al publicar el contrato de compra de vacunas a AstraZeneca ha desvelado una serie de detalles del mismo que aparecían ocultos en un principio, como el coste estimado de la compra de 300 millones de dosis por parte del bloque, que asciende a 870 millones de euros.

Bruselas publicó una primera versión del documento con muchas partes tapadas, que corresponden en gran parte a aspectos del acuerdo que el laboratorio quería mantener en secreto. Pero la revista alemana ‘Der Spiegel’ se percató de que parte del texto borrado seguía siendo visible en la barra de ‘Marcadores’. El Ejecutivo comunitario corrigió este error en una versión posterior del documento que subió a su web.

El descuido cometido con la primera versión, sin embargo, no da lugar a conocer las cifras la tabla que se adjunta al final del contrato y en la que están detalladas las entregas por trimestre que la farmacéutica se había comprometido a entregar a los Estados miembros.

Pero sí permite leer que ambas partes calcularon que el coste estimado de toda la operación asciende a 870 millones de euros por la compra de las 300 millones de dosis que el club se había reservado (a las que hay que sumar la posibilidad de adquirir otras 100 millones en una etapa posterior).

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias