Transparencia Internacional denuncia la amenaza de muerte de un periodista a la fiscal jefe de Panamá Kenia Porcell

La fiscal jefe de Panamá, Kenia Porcell
La fiscal jefe de Panamá, Kenia Porcell

El presidente de la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, calificó de «amenaza» un artículo publicado en la prensa panameña sobre la fiscal jefe del país, Kenia Porcell, quien adelanta diversas investigaciones sobre corrupción.

«En el día de hoy (domingo) se ha publicado en el diario Crítica, periódico vinculado al extraditable (expresidente de Panamá, Ricardo) Martinelli, una nota de amenaza a la procuradora Kenia Porcell», dijo Ugaz en un video distribuido en la noche del domingo por la fiscalía panameña.

«El personaje que firma ese artículo, no solamente lo escribe en un tono inaceptablemente machista, si no que veladamente le ha soltado una amenaza de muerte», añadió.

El artículo en cuestión se llama «El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell» y está firmado por Julio César Caicedo. Catatumbo es una región del noreste colombiano, fronteriza con Venezuela, castigada por la violencia, lo que ha llevado al desplazamiento forzado de unas 60 familias, según denuncias de la ONU en julio.

«El peso de mi alegato por esta muchacha tan guapa es que nuestra historia registra tres asesinatos de presidentes, uno de gobernador, otro de alcalde y dos de representantes de corregimiento. Todos flotando en la impunidad», expresó el autor del artículo.

Aconseja a Porcell a que «deje el Catatumbo panameño y se acoja a la placidez de un retiro en nuestro campo (…) no vaya a ser que me la maten». La fiscalía panameña adelanta investigaciones por los «Panama Papers» y la trama de las comisiones pagadas por la constructora brasileña Odebrecht para hacerse con contratos.

Además, la Corte Suprema de Justicia acusa al expresidente Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, de espiar a opositores y lo investiga por presunta corrupción. Más de una decena de sus ministros han estado detenidos o con medidas cautelares.

Porcell acusó recientemente a la justicia de su país de ser «endeble» en la lucha contra la corrupción y denunció amenazas para impedir que las investigaciones concluyan.

Lo último en Internacional

Últimas noticias