Tormentas de nieve

Llega el temido ‘efecto lago’ a EEUU: intensas tormentas de nieve sacuden Buffalo (Nueva York)

Buffalo ha sido una de las ciudades más afectadas por el 'efecto lago'

Los Servicios de Emergencia ya ha desplegado quitanieves y toneladas de sal por la ciudad

Ver vídeo

Nieve, truenos y relámpagos, así ha amanecido este martes la ciudad de Buffalo (Nueva York) donde ha llegado el efecto lago. Las alertas por estas tormentas llevan días activas -en concreto desde el lunes- en los condados del sur de Erie, Chautauqua, Cattaraugus, Wyoming, Oswego, Jefferson y Lewis. Por el momento la ciudad donde más se ha visto las consecuencias de estas tormentas es Buffalo.

La gobernadora Hochul ha recomendado «no salir de casa y en caso de desplazarse ir con precaución». Ante este fuerte temporal la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado ha desplegado quitanieves y toneladas de sal para hacer frente a estas tormentas.

¿En qué se basa el efecto lago?

La nieve por efecto lago o nevada por efecto lacustre es un fenómeno meteorológico que provoca intensas nevadas en las proximidades de los grandes lagos. El proceso de formación de este efecto consiste en una virulenta masa de aire frío que, al desplazarse por encima de las cálidas aguas de un gran lago, absorbe el vapor de agua y la energía térmica que emana de él, para después precipitarlo bruscamente en forma de nieve.


Este efecto se puede intensificar cuando la masa de aire frío asciende (por medio de una nube orográfica) haciendo que disminuya aún más su temperatura generando copiosas e intensas nevadas en forma de cinturón de nieve. Este manto de vapor puede crecer con el paso de las horas, pero lo hace bajo una serie de circunstancias concretas como la temperatura atmosférica, ya que debe existir una diferencia de temperatura de 15º entre el agua existente en la superficie del lago y la temperatura a 1500 m de altitud sobre el nivel del mar.

La gobernadora Hochul ha enfatizado que «las condiciones más peligrosas se darán en áreas donde se formen bandas de nieve con efecto lago», ya que se puede dar una acumulación significativa en poco tiempo y pueden complicar los desplazamientos en algunos lugares durante los próximos días.

Este tipo de tormentas son comunes en Estados Unidos, el año pasado Buffalo también sufrió este temporal. «La última nevada de este tipo batió un récord, ya que hubo nevadas diarias de 40 centímetros, duplicando las cifras de una nevada registrada en 2014» indicó el Servicio Meteorológico Nacional.  Además, se reportaron al menos dos muertes. El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, explicó en un tuit que «dos residentes murieron a causa de ataques cardíacos mientras paleaban nieve».

Lo último en Internacional

Últimas noticias