La Inteligencia rusa desarticula una célula terrorista que planeaba atentados en Año Nuevo

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en inglés), Alexander Bortnikov. Foto: AFP
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en inglés), Alexander Bortnikov. Foto: AFP

El FSB, el servicio de seguridad ruso, ha dado este martes por desarticulada una célula terrorista que planeaba llevar a cabo ataques terroristas durante las fiestas del Año Nuevo y la próxima campaña de cara a las presidenciales de marzo de 2018.

Según ha explicado el director del FSB y jefe del Comité Nacional Antiterrorista, Alexander Bortnikov, «durante un operativo del FSB en la región de Moscú fue desmantelado un grupo de nativos de países de Asia Central que planeaban realizar atentados terroristas, incluyendo ataques suicidas, durante las fiestas del Año Nuevo y la campaña de elecciones presidenciales».

Durante la operación se han incautado artefactos explosivos de fabricación casera, armas de fuego y municiones, ha indicado Bortnikov durante una reunión del Comité Antiterrorista, precisando que también se ha desmantelado un laboratorio en el que los miembros del grupo fabricaban instrumentos para sus ataques.

Por otra parte, el máximo responsable del FSB ha indicado que los servicios de seguridad rusos han abortado 18 importantes atentados terroristas en Rusia durante 2017 ante los intentos persistentes de organizaciones terroristas de crear células en Rusia.

«Esta tendencia se observa en los atentados terroristas de San Petersburgo y el distrito autónomo de Janti-Mansisk, la interrupción en proceso de preparación de 61 delitos terroristas, incluyendo 18 atentados que debían realizarse en lugares públicos de objetivos de importancia crítica, además del desmantelamiento de 56 células terroristas clandestinas», ha precisado, según informa la agencia Sputnik.

Según Bortnikov, «el análisis de la información recibida muestra los intentos permanentes de los líderes de las organizaciones terroristas internacionales de crear células terroristas activas en diversas regiones de Rusia».

Terroristas abatidos

En este sentido, ha indicado que un total de 78 terroristas y sus cómplices fueron abatidos y otros 1.018 radicales fueron detenidos en Rusia en lo que va de año. Por otra parte, el titular del FSB ha advertido de que la derrota del grupo terrorista Estado Islámico seguramente hará que algunos de sus milicianos intenten trasladarse a otros países, incluida Rusia.

«Tras la derrota de los últimos baluartes de ISIS sus líderes y miembros se ven obligados a buscar formas de continuar la actividad terrorista en el territorio de otros Estados, incluida la Federación de Rusia», ha aseverado, precisando que las fuerzas de seguridad «impidieron en 2017 la entrada en Rusia de más de 17.500 extranjeros sospechosos de terrorismo».

Además, se impidió en 2017 el viaje al extranjero «de más de 80 personas que cayeron bajo la influencia de los reclutadores de organizaciones terroristas internacionales y que planeaban combatir en las filas de los terroristas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias