INDIA

Impactante: un brutal desprendimiento en el norte de la India arrasa con un pueblo

El número de fallecidos por las fuertes lluvias en los últimos tres días asciende a 28

El impresionante desprendimiento de rocas en la India que parece un bombardeo

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Un impactante video en el que se ve un gran deslizamiento de tierra en un pueblo de la India ha causado conmoción en las redes sociales. La grabación muestra como el desprendimiento baja por una colina y arrasa con el pequeño pueblo de Mandi, en Himachal Pradesh, al norte del país asiático.

Este tipo de fenómenos son comunes en esta zona del mundo debido a las fuertes lluvias siempre presentes en época estival. Hasta ahora el balance de muertos a causa de las inundaciones registradas durante los últimos tres días en el norte de India por las fuertes lluvias ha ascendido a 28, según han confirmado las autoridades, que han alertado de que se espera que las intensas precipitaciones continúen durante los próximos días.

Las zonas más afectadas se encuentran en el estado de Himachal Pradesh, sacudido por varios deslizamientos de tierra e inundaciones, si bien también se han visto afectadas áreas de Uttarajand y la capital, Nueva Delhi, que ha tenido que ordenar el cierre de las escuelas por las lluvias.

Según ha manifestado la cadena de televisión india NDTV, el gobierno de Nueva Delhi ha establecido 16 salas de control para supervisar las zonas más propensas a inundaciones y han liberado agua de la presa de Haznikund al río Yamuna que este fin de semana ha registrado el nivel más alto de lluvia en un solo día desde hace 40 años.

Las autoridades han emitido además una alerta roja para las localidades de Kazua y Samba, en Jammu y Cachemira, mientras que zonas de Rajashtán, Punyab y Haryana han sufrido importantes inundaciones en zonas bajas, donde se han registrado daños materiales en viviendas, carreteras y vehículos.

Por su parte, un portavoz del Ejército ha confirmado que los servicios de emergencia han recuperado los cuerpos de dos soldados cuyos cuerpos fueron arrestados por las inundaciones repentinas cuando intentaban cruzar un arrollo en la localidad de Punch, en el estado de Jammu y Cachemira.

Ahora bien las tormentas continuarán azotando el país al sur del Himalaya pues según ha pronosticado el Departamento Meteorológico de India (IMD) habrá, hasta este lunes, lluvias de ligeras a moderadas en la mayoría de los lugares y lluvias «fuertes a muy fuertes» en lugares aislados en Punyab, Haryana y Chandigarh.

Cabe decir que en julio de 2022 la India también sufrió una catástrofe humana cuando al menos 34 persona murieron y 28 resultaron desaparecidas después de que unas fuertes lluvias provocaran un gran deslizamiento de tierra cerca de una línea ferroviaria en el distrito de Noni, en Manipur, en el este de India.

Lo último en Internacional

Últimas noticias