ELECCIONES EEUU

Golpe a Kamala Harris: el alcalde demócrata de Nueva York investigado por corrupción y financiación ilegal

El caso puede afectar a Kamala Harris en Pensilvania, estado vecino de Nueva York y clave en estas elecciones

Eric Adams, Kamala Harris
Eric Adams.

Golpe a la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca: Eric Adams, alcalde demócrata Nueva York, bastión del partido de Harris, se encuentra en el centro de una trama que investiga uno de los mayores casos de corrupción y financiación ilegal en Nueva York. Los cargos se han revelado este jueves después del registro de Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde de Nueva York, tras una investigación que empezó en 2021. En la misma, la Fiscalía acusa a Adams, amigo de Barack Obama, de presionar a los funcionarios neoyorquinos de falsificar registros para abrir un consulado turco, que no cumplía con las normas de seguridad, después de haber recibido regalos de millonarios turcos y un funcionario de Ankara. Adams no sólo aceptó estos regalos, sino que también hizo parecer que los había pagado él. Adams ha negado los cargos: «Soy inocente».

El alcalde de Nueva York Eric Adams, amigo de Barack Obama, ha sido imputado este jueves acusado de cinco cargos federales de corrupción, soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales de campaña extranjeras que, según la Fiscalía de Nueva York, comenzaron cuando era un alto funcionario en Brooklyn y han seguido después de convertirse en alcalde de Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos. La acusación sigue una investigación que comenzó en 2021 y se ha centrado, al menos en parte, en si conspiró con el gobierno turco para recibir contribuciones de campaña extranjeras ilegales y si tomó decisiones como alcalde para beneficiar a Turquía. Eric Adams, amigo de Barack Obama y alcalde de Nueva York, gran feudo del Partido Demócrata, ha negado los cargos y ha rechazado dimitir: «Soy inocente», se ha defendido el alcalde de su acusación, la cual puede afectar a la campaña de la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, candidata a la Casa Blanca.

La Fiscalía ha establecido que Eric Adams «ha buscado y aceptado regalos no apropiados» desde al menos 2014, cuando era entonces el presidente del municipio de Brooklyn. Los regalos han consistido en viajes internacionales de lujo, billetes de avión gratis y con descuento a Turquía, comidas y alojamiento en habitaciones de hotel gratuitas. Todo proporcionado por extranjeros millonarios y, al menos, un funcionario del gobierno turco.

Según la Fiscalía, Adams, al que también ha salpicado el caso del rapero Sean Diddy Combs, acusado, entre otros cargos, de violación, intentó ocultar los regalos arriba citados o hacer parecer los había pagado él, según la acusación. También, borró mensajes para encubrir sus acciones.

A cambio de estos regalos, valorados en miles de dólares, según la Fiscalía, Adams, ya de alcalde de Nueva York, presionó a los funcionarios del Departamento de Bomberos de Nueva York para que decidieran a favor de la apertura de un nuevo edificio consular turco en Manhattan, a pesar de los problemas que planteaba la inspección de incendios.

El miércoles por la noche, diferentes miembros del Partido Demócrata de Nueva York han pedido a Adams que dimita por miedo a cómo pueda afectar este caso de corrupción a Kamala Harris. La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul tiene el poder de destituirlo, pero aún no se ha pronunciado.

Adams ha defendido su inocencia: «Siempre supe que si defendía los intereses de los neoyorquinos sería un objetivo, y en eso me convertí», ha explicado en un vídeo grabado. En cambio, los demócratas valoran cómo puede afectar este caso de corrupción a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. Si bien Nueva York es un feudo demócrata, donde los votantes suelen elegir siempre al candidato demócrata, su miedo estriba en cómo puede afectar al estado vecino de Pensilvania, clave en estas elecciones. Pensilvania ha sido un feudo demócrata durante décadas parte del conocido como muro azul (blue wall) demócrata. En cambio, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo convirtió en estado indecisos (swing state) en 2016, cuando ganó a Hillary Clinton. Mientras, Joe Biden se hizo con este estado en 2020, sólo por 88.000 votos.

En estas elecciones en 2024, la clave es Pensilvania, donde Donald Trump va por delante en algunas encuestas, donde ha llamado la atención de un electorado de clase media que busca soluciones a la inflación, a los que Kamala Harris no termina de convencer.

Lo último en Internacional

Últimas noticias