El Gobierno francés aumenta en un 30% el refuerzo previsto de policías en París para la Eurocopa

paris-terrorismo-eurocopa-alerta
El Museo del Louvre de París, visto desde los Jardines de las Tullerías. (ADPrieto)

La Policía de París ha obtenido del Ministerio del Interior el refuerzo que solicitó con motivo de la Eurocopa de fútbol, de tal forma que unos 13.000 agentes patrullarán la capital y su área metropolitana para garantizar la seguridad y prevenir posibles atentados.

Inicialmente, se estableció un dispositivo de unos 10.000 policías durante la competición, que comenzará este viernes y durará hasta el próximo 10 de julio. El prefecto de la Policía de París, Michel Cadot, ha confirmado que el Ministerio ha accedido a desplegar un 30% más de los agentes de refuerzo previstos, es decir, otras 15 unidades móviles, un total de 3.000 agentes más.

Cadot ha defendido la necesidad de estos «medios suplementarios», que incluyen también unos 1.200 militares de la ‘operación Sentinelle’, activada tras en enero de 2015 tras el ataque a ‘Charlie Hebdo’ y reforzada tras los atentados del 13 de noviembre.

En todo el país, se desplegarán 90.000 policías, militares y guardias privados con motivo del campeonato europeo de fútbol, para la protección de sus protagonistas y, sobre todo, de los desplazamientos de masas de sus aficionados.

De hecho, al mismo tiempo que la Eurocopa se celebrará el Tour de Francia. La carrera ciclista más importante del mundo recorrerá las carreteras de todo el país con una caravana itinerante de miles de personas y decenas de miles de aficionados en las cunetas.

policia-manifestantes-paris-reforma-laboral
Enfrentamientos entre policías y manifestantes por la reforma laboral en París. (AFP)

Y, por otro lado, Francia vive una etapa muy convulsa en lo político y social, en plenas movilizaciones y huelgas a causa de la reforma laboral del Gobierno de Hollande. La mayoría de los franceses, un 64%, rechaza la ley que restringe los privilegios históricos de los gremios en un país muy estatalizado que ha perdido competitividad en las últimas décadas. Si bien los últimos paros en el suministro eléctrico y en el transporte –rechazados por el 54% de los franceses– preocupan preocupan mucho a la organización de los eventos previstos este verano en el Hexágono.

Alerta de EEUU por terrorismo en Europa

La semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta por terrorismo en Europa, advirtiendo a sus nacionales si pretenden viajar a Europa. Según Estados Unidos, Europa no es un lugar seguro. La Eurocopa de fútbol se inaugura este viernes en el Estadio de Francia, en Saint Denis, uno de los objetivos de los yihadistas el pasado 13 de noviembre. También señalaba el Gobierno estadounidense el Tour, del 2 al 24 de julio. El Departamento de Estado de EEUU advierte a sus ciudadanos que ambos acontecimientos serán objetivo de los terroristas.

«Estamos todo lo preparados que podemos estar», ha añadido el prefecto, que llegó a proponer cierres puntuales de la ‘fan zone’ de París por falta de medios. Cadot ha admitido este lunes que «el riesgo es elevado», si bien ha insistido en que no hay ninguna «amenaza específica identificada» con motivo de la Eurocopa.

Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de la detención de un ciudadano francés que supuestamente planeaba ataque contra templos judíos y musulmanes durante el evento deportivo, al que acudirán alrededor de 1,5 millones de personas de todo el mundo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias