EEUU emite una alerta de viajes a Europa por riesgo de atentados en la Eurocopa de Francia

departamento-estado-alerta-europa
Captura de pantalla de la nota del Departamento de Estado alertando contra atentados en Europa.

Tres grandes eventos reunirán a decenas de miles de personas este verano en Europa y sobre los tres advierte Estados Unidos a sus ciudadanos: Europa no es un lugar seguro. El primero, la Eurocopa de fútbol, durará un mes y se inaugura en sólo 10 días en el Estadio de Francia, en Saint Denis, uno de los objetivos de los yihadistas el pasado 13 de noviembre. Además, y también en Francia, el Tour, del 2 al 24 de julio. El último, inmediatamente después, es la Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el Papa Francisco en Cracovia (Polonia) a partir del 26 de julio y hasta el día 30. El Departamento de Estado de EEUU advierte a sus ciudadanos que ambos acontecimientos serán objetivo de los terroristas y ha emitido una alerta de viaje a Europa por estas razones.

Según el Departamento dirigido por John Kerry avisa del «riesgo de potenciales ataques terroristas» contra «grandes eventos y sitios turísticos» en el viejo continente este verano, justo cuando empieza la campaña turística. «Como parte de los continuos esfuerzos del Departamento de Estado para proporcionar información sobre hechos relevantes a los estadounidenses en sus viajes al extranjero, alertamos del riesgo de potenciales ataques terroristas en Europa contra grandes eventos, sitios turísticos, restaurantes, comercios y transportes», cuenta la nota pública emitida en la tarde de este martes en su página web.

Simbolo de Francia
Estadio de Francia (Foto: Getty)

Washington ha advertido de que «el gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano será uno de los principales objetivos de los terroristas que planean atentados en lugares públicos, especialmente en los grandes eventos».

Así, el equivalente al Ministerio de Exteriores del Gobierno Obama ha detallado las fechas de la Eurocopa que se celebrará en Francia entre el 10 de junio y el 10 julio como «uno de los potenciales objetivos para los terroristas, así como otros eventos deportivos a gran escala», entre los que ha señalado el Tour, que tendrá lugar entre el 2 y el 24 de julio.

Contandor-Froome-Quintana-Tour
Contador, Froome y Quintana durante la pasada edición del Tour de Francia. (Getty)

La Jornada Mundial de la Juventud reunirá a unos 2,5 millones de visitantes en Cracovia (Polonia) entre el 26 y el 31 de julio. En este caso, el Departamento de John Kerry ha sido aún más explícito: «Los ciudadanos estadounidenses deben saber que las infraestructuras locales pueden colapsar por el gran número de visitantes», ha indicado.

Papa-Francisco
El Papa Francisco. (Foto: AFP)

El Gobierno de Obama ha recomendado a los estadounidenses estar informados sobre la actualidad europea, seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar preparados para mayores controles de seguridad.

El último párrafo de la nota trata de congraciarse con los socios europeos, admitiendo sus esfuerzos, pero aun así continúa en el mismo tono: «Las autoridades europeas siguen dando pasos para garantizar la seguridad pública y desbaratar planes terroristas. Nosotros seguimos en contacto con nuestros aliados y seguiremos compartiendo información con ellos para identificar las amenazas terroristas», ha añadido.

atentados-bruselas-22m
Aeropuerto de Bruselas, escenario de uno de los ataques del 22M. (Foto: @myrevolutionrus)Aeropuerto de Bruselas.

En los últimos años Europa ha sido escenario de varios atentados con Francia como epicentro. El mayor fue el perpetrado el pasado 13 de noviembre en varios restaurantes y locales de ocio de París, que dejó 130 muertos. A los pocos meses, el 22 de marzo, otras 35 personas fueron asesinadas en Bruselas en una cadena de atentados en la ciudad corazón de Europa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias