EEUU advierte de que Assad está preparando «un nuevo ataque con armas químicas» en Siria

Spicer-Trump
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. (Foto: AFP)

La Casa Blanca ha indicado este martes que el Ejército de Siria podría estar preparando un ataque con armas químicas, afirmando que ha detectado «potenciales preparativos» similares a los llevados a cabo antes del ataque en Jan Sheijun el 4 de abril, que dejó más de un centenar de muertos.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha indicado que un ataque de este tipo «probablemente provocaría el asesinato en masa de civiles, incluidos niños inocentes», según ha recogido el diario estadounidense The Hill.

Por su parte, Rusia, cuyo Gobierno ya advirtió tras el ataque de Jan Shejun de que se esperaba «provocaciones» con armas químicas en Siria para culpar al Gobierno de su aliado, el tirano Bashar al Assad, ha reaccionado rechazando las advertencias de Washington.

Rusia: la advertencia es «inaceptable»

Rusia ha calificado este martes de «inaceptables» la advertencia realizadas por Estados Unidos sobre la posibilidad de que el Gobierno de Bashar al Assad lleve a cabo un ataque con armas químicas en Siria. «Consideramos inaceptables las acusaciones de este tipo contra el Gobierno legítimo de Siria», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

En concreto, ha criticado que la Casa Blanca haya usado la expresión «un nuevo ataque» con armas químicas. «Consideramos imposible responsabilizar a las Fuerzas Armadas sirias» de las acciones anteriores, ha sostenido.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha recalcado que «Estados Unidos está en Siria para eliminar a Estado Islámico. Sin embargo, si Al Assad lleva a cabo un nuevo ataque con armas químicas que provoque un asesinato en masa, tanto él como su Ejército pagarán un alto precio», recalcó Spicer.

Estados Unidos atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Al Shairat, en la provincia de Homs, tras el ataque en Jain Shejun, que fue achacado a al régimen de Damasco, algo que ha sido rechazado por los gobiernos de Siria y Rusia, su principal aliado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentó que la decisión de bombardear la base militar siria va en línea «con el interés nacional», al tiempo que pidió a las «naciones civilizadas» que se unan a Washington «para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas».

«He ordenado un bombardeo contra la base aérea siria desde donde se llevó a cabo el ataque químico», dijo, en relación al ataque en Jan Shejun. Era la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

La inmensa mayoría de la comunidad internacional acusó al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque en Jan Shejun, controlada por los rebeldes.

Sin embargo, el Gobierno de Rusia afirmó que el Ejército sirio bombardeó una fábrica de armas químicas en la localidad, descartando un ataque químico por parte de las fuerzas gubernamentales. Esta tesis fue posteriormente avalada por Damasco.

Lo último en Internacional

Últimas noticias