Benedicto XVI

El día que Putin no invitó a Benedicto XVI a visitar Rusia

Vladimir Putin visitó a Benedicto XVI cuando era Papa, pero al contrario de lo que sucede con estas visitas protocolarias, no le invitó a visitar Rusia.

Muere Benedicto XVI, el teólogo de la fe que perdió la batalla ante la burocracia vaticanista

¿Quién es el Papa que más ha vivido?

¿Cuándo se construyó el Vaticano?

Putin Benedicto XVI
El día que Putin no invitó a Benedicto XVI a visitar Rusia
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Vladimir Putin visitó a Benedicto XVI cuando era Papa, pero al contrario de lo que sucede con estas visitas protocolarias, no le invitó a visitar Rusia. Putin tampoco estuvo en el entierro de Juan Pablo I, fue uno de los pocos mandatarios de todo el mundo que declinó la invitación. Pasó lo mismo con su sucesor, no estuvo en la ceremonia de inicio de mandato de un Benedicto XVI que a partir de hoy tendrá su capilla ardiente abierta para todo aquel que quiera despedirse de él.

Putin no invitó a Benedicto XVI a visitar Rusia

Una de las anécdotas que marcó el pontificado de Benedicto XVI fue el hecho de que recibiera al mismísimo Vladimir Putin. En un intento de acercarse a la iglesia ortodoxa, el Papa tendió puentes con él y lo hizo pese a que se saltó todo el protocolo establecido, algo que despertaría un gran interés.

Putin no ha estado en los actos centrales de ningún pontificado. No asistió al multitudinario funeral de Juan Pablo I, en un momento en el que el mundo se unió para despedir a uno de los hombres que marcó una época. Tampoco quiso estar presente cuando su sucesor Benedicto XVI fue elegido en un conclave que duró dos días.

Más allá de estos primeros roces, la expectación era máxima cuando Benedicto XVI aceptó la visita de un hombre que lo cambiaría todo. Juntos analizaron la situación en Oriente Medio en aquellos tiempos muy convulsa. También tuvieron tiempo de centrase en las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Juan Pablo I hubiera querido tener esta visita, aunque no fue posible. Se quedó con uno de sus temas pendientes que se reemprendería con la llegada de Benedicto XVI. Putin quiso servir de puente entre las dos iglesias en unos tiempos en los que parecía que el mundo se uniría por completo, algo que finalmente no sucedería.

Los tiempos han cambiado muchísimo, el nuevo papa Francisco I recogió el testigo de su predecesor, pero ha creado sus propios compromisos y prioridades. Atrás quedan aquellos tiempos en los que se buscaba la paz en un mundo donde la guerra es uno de los temas por los que el vaticano reza cada día, en busca de un final que parece que no llega. Putin tampoco asistirá al entierro de un Benedicto XVI con quien pudo dialogar en unos tiempos muy distintos a los actuales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias