JOSEPH RATZINGER (1927-2022)

Muere Benedicto XVI, el teólogo de la fe que perdió la batalla ante la burocracia vaticanista

Ratzinger: "Ya no pertenezco al viejo mundo, pero el nuevo aún no ha empezado de verdad"

¿Quién es el Papa que más ha vivido?

¿Cuándo se construyó el Vaticano?

Ver vídeo

El Papa emérito Benedicto XVI ha muerto a los 95 años. Conocido como el Papa de la Reforma, Joseph Ratzinger, sumo pontífice desde 2005 hasta su renuncia en 2013, fue el primer Papa en renunciar a su cargo en más de seis siglos. Durante su papado, Benedicto XVI trabajó para fortalecer la unidad de la Iglesia Católica y el respeto por la tradición y los valores cristianos. Su intransigencia chocó frontalmente con la burocracia y los poderes del Vaticano, sobre todo en los casos de abusos sexuales.

Joseph Ratzinger (1927, Marktl, Alemania) se ordenó sacerdote en 1951 y en 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y creado cardenal por Pablo VI. El 19 de abril de 2005 a las 17:50 horas fue elegido Papa. En ese momento, empezaba a salir humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y pocos minutos después, comenzaba el repique de campanas en Roma. Había sido elegido el sucesor de Juan Pablo II en el cuarto escrutinio, en el segundo día de Cónclave. Cerca de una hora después, el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez pronunciaba las palabras esperadas Habemus Papam y Joseph Ratzinger, salía al balcón. Comenzaba un Pontificado que constataría que los caminos de Dios son inescrutables.

Perdón a las víctimas

Durante su Pontificado, Benedicto XVI se reunió con las víctimas de abusos a las que pidió perdón y también en mayo de 2011 envió, a través del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, una carta circular con el modo de actuar frente a estos casos a todas las Conferencias Episcopales del mundo, las cuales a su vez tuvieron que redactar sendas líneas guía de actuación.

En este documento, se apuntaba a los obispos la necesidad de «cooperar» con las autoridades civiles y de «remitir a las autoridades los delitos» de abusos sexuales cometidos por clérigos, personal religioso o laico. Asimismo, indicaba que deben estar «dispuestos a escuchar a las víctimas y a sus familiares» y que el obispo tiene la obligación de remitir el caso a la Congregación vaticana.

Sin embargo, en 2022 fue acusado de encubrimiento en un caso de abusos sexuales cuando era arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982 y estaba pendiente de testificar en un juicio para defenderse de estas acusaciones.

Renuncia

Benedicto XVI aseguró que la decisión de renunciar al Pontificado, la cual anunció hace ocho años, el 11 de febrero de 2013 y que se hizo efectiva el 28 de ese mismo mes, fue una decisión «difícil» pero «tomada en conciencia» y afirmó que todavía algunos «amigos ‘fanáticos’ siguen enfadados» por ello.

«Fue una decisión difícil pero la tomé en conciencia y creo que hice bien. Algunos de mis amigos algo ‘fanáticos’ siguen enfadados, no han querido aceptar mi decisión», declaró Ratzinger en una entrevista concedida al periódico italiano Corriere della Sera.

«Algunos decían que era por el escándalo Vatileaks, otros que era por un complot del lobby gay, otros que era por el caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer en una decisión tomada conscientemente. Pero tengo la conciencia tranquila», afirmó con un hilo de voz, según el diario italiano.

Huella duradera

Antes de su elección como Papa, Ratzinger había sido arzobispo de Munich y luego cardenal. Durante su tiempo como Papa, Ratzinger se enfrentó a varios desafíos, incluyendo el abuso sexual por parte de clérigos católicos, la crisis financiera y la pérdida de seguidores en algunos países.

A pesar de estos retos, Ratzinger dejó una huella duradera en la Iglesia Católica y en el mundo en general. Una de las principales contribuciones de Benedicto XVI fue su firmeza en la defensa de los valores tradicionales de la fe católica y en la importancia de la oración y la reflexión espiritual.

Otro aspecto importante del legado de Ratzinger fue su defensa de la vida y la familia. Ratzinger se opuso a la eutanasia y el aborto y promovió el matrimonio entre un hombre y una mujer. También se opuso a la ideología de género y promovió la enseñanza católica sobre la sexualidad y la identidad.

Aunque si algo marcó su paso por el ministerio petrino, además de lo novedoso de su renuncia, fueron sus encíclicas. Cuando los expertos pensaban que todo el Concilio Vaticano II estaba exprimido en los textos de Juan Pablo II, Benedicto XVI sorprendió en 2005 con Deus Caritas est, en la que profundiza en el amor de Dios; en 2007, con Spe salvi, sobre la idea de la esperanza en la vida eterna y en 2009 con Caritas in Veritate, en la que aborda los temas del desarrollo de los pueblos y de las desigualdades sociales en el marco del principio de la crisis económica. Así, aunque de cardenal pasó a ser Papa y de Papa a Romano pontífice Emérito, nunca dejó de ser un gran teólogo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias