La ciudad de Madrid ha sido escenario este miércoles de una manifestación de ciudadanos colombianos que protestaban por los últimos sucesos acaecidos en el país sudamericano, donde ya se cuentan más de 20 muertos, 87 desaparecidos y 800 heridos en las movilizaciones contra la reforma tributaria que el Gobierno de Iván Duque había planteado y que retiró poco después a la vista del descontento. Esa marcha atrás no enfrió los ánimos de la ciudadanía, cuyas protestas han evolucionado hacia la crítica contra los modos de la Policía, a la que acusan de estar entregándose con más violencia de la necesaria contra los manifestantes.
Nelson Restrejo, portavoz de la Coordinadora de Colectivos de colombianos y colombianas en Madrid, entidad organizadora de la concentración, calificó de «desbordante» la cantidad de personas que acudieron a la manifestación, estimando la afluencia en más de cinco mil asistentes, pese a que fuentes de la policía cifran la asistencia en 2.500 manifestantes.
«Esta es una respuesta organizada por los colombianos y las colombianas de solidaridad, de apoyo con nuestro país, porque no queremos que nuestros compatriotas retrocedan» y no aceptan las reformas propuestas por el Gobierno del presidente Iván Duque.
Miles de manifestantes con banderas y camisetas de la selección de fútbol colombiana se agolparon en las inmediaciones del histórico parque madrileño del Retiro, en el centro de Madrid, a gritos de «Uribe, paraco, el pueblo está berraco» y de «Duque, fascista, gobierno terrorista».
Las protestas comenzaron el 28 de abril contra la reforma fiscal anunciada por el gobierno de Duque, que incluía una reforma de la salud pública, que beneficiaría a la sanidad privada.