Dimite el ministro de Hacienda de Colombia para propiciar el «consenso» tras las violentas protestas
El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha dimitido este lunes de su cargo, ya que su continuidad en el Gobierno «dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» tras días consecutivos de violentas protestas en el país en contra de la reforma tributaria presentada por la Administración.
Carrasquilla se ha reunido con el presidente colombiano, Iván Duque, en el Palacio de Nariño que ha aceptado su renuncia, y a quien el exministro ha agradecido «por el honor de haberlo nombrado», según un comunicado de la cartera de Hacienda.
En el escrito también se señala como Carrasquilla ha trasladado al mandatario que «el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República (la reforma tributaria) es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia».
En este contexto de escalada de tensión social, con las calles colombianas llenas de protestas contra la iniciativa desde la semana pasada, el exresponsable de Hacienda ha lamentado que su «continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios», recoge ‘El Tiempo’.
La dimisión de Carrasquilla tras la retirada del proyecto de reforma tributaria por parte de Duque era un secreto a voces, ya que esta se trataba del gran proyecto del exministro, así como la llama que prendió las manifestaciones en las ciudades colombianas.
«De un lado, es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida», ha agregado Carrasquilla en un comunicado de dimisión.
Tras la noticia, Duque ha confirmado que ha aceptado la denuncia de Carrasquilla a través de su cuenta de Twitter, donde también ha mostrado su «gratitud y respeto siempre por su aporte (el de Carrasquilla) al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia», ha destacado.
Duque ha nombrado a José Manuel Restrepo, que hasta ahora estaba al frente del Ministerio de Comercio, como nuevo responsable de Hacienda. «Economista con Maestría en Economía en el London School of Economics y Doctorado en Administración de Universidad de Bath, exrector Universidad del Rosario, y de enorme vocación de servicio al país», ha descrito Duque al nuevo ministro.
A pesar del retiro del proyecto de reforma tributaria, y del responsable de Hacienda y creador de la iniciativa, el Comité Nacional de Paro ha convocado para el próximo miércoles 5 de mayo una nueva jornada de protestas.
En un comunicado ha convocado «de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones del paro nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al Gobierno los puntos reseñados».
Además, las organizaciones estudiantiles y los sindicatos que forman este comité han pedido «desmilitarizar las ciudades». Entre sus demandas figura la negociación de su plan de emergencia, que incluye retirar la reforma a la salud y una renta básica de un millón de pesos, informa ‘El Espectador’.
Este lunes ha sido el sexto día consecutivo de protestas y movilizaciones a lo largo de toda la geografía nacional. En Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Duitama, Montería, Barranquilla, Ibagué, Cali, entre otras ciudades del país se ha registrado manifestaciones.
En esta jornada se han vuelto a notificar bloqueos en ciudades como Medellín o Bogotá, donde también se ha visto afectado el sistema de transporte público. También en Cali, uno de los puntos más candentes de estas movilizaciones, se han producido bloqueos, que según informa la prensa local, han provocado un desabastecimiento de la ciudad, ya que las entradas y salidas al núcleo urbano han estado bloqueadas estos cinco días de protestas.