Borrell confirma la entrega de 220.000 proyectiles de artillería a Ucrania del arsenal de la Unión Europea
Los Estados miembros de la Unión Europea han movilizado ya 220.000 proyectiles de artillería de sus propios arsenales para dotar a Ucrania de munición de forma sostenible en pleno esfuerzo para repeler a las fuerzas invasoras rusas de la región del Donbás.
Estos datos han sido confirmados en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Defensa europeos el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien se ha mostrado optimista sobre el material movilizado por los Estados miembros, que ha fijado en 220.000 municiones de artillería y más de 1.300 misiles.
A este ritmo, según los cálculos de Borrell, la UE se acercará al objetivo que se marcó en un principio para entregar a Ucrania un total de un millón de proyectiles en el plazo de un año. Para ello moviliza los stocks existentes en los ejércitos europeos y ha puesto en marcha un plan para realizar compras conjuntas de munición del calibre 155.
«Las últimas cifras son mucho mejores que las de hace diez días», ha explicado el jefe de la diplomacia comunitaria tras la reunión en la que los Veintisiete han pasado revista a las entregas realizadas hasta ahora a Kiev.
Las palabras del responsable de Exteriores suponen un cambio de discurso puesto que hasta ahora había alertado de que Europa estaba todavía lejos de los compromisos alcanzados con Kiev para facilitar un millón de disparos de artillería a Ucrania.
Borrell ha explicado que se ha producido un «salto importante» en el envío de material desde las reservas de los Veintisiete. «Estas cosas no son lineales, la parte importante llega a última hora a final del plazo», ha indicado, esperando que se acelere la entrega de aquí al 31 de mayo, cuando acaba el plazo para movilizar munición y artillería de los stocks existentes.
Puesto que los Estados miembros de la UE tienen de margen hasta finales de mayo para donar el material existente, el bloque europeo puede cubrir el objetivo porque ya ha entregado munición por valor de 860 millones.
«No hay cansancio en el apoyo a Ucrania y lo que tenemos que hacer es dotarle de los medios que necesita en las cantidades adecuadas. En pequeñas dosis solo sirve para alargar la guerra. Ucrania necesita apoyo decidido y los ministros están decididos a dárselo», ha afirmado.
20.000 han pasado el entrenamiento
Además de las cifras de munición entregadas a Ucrania, el Alto Representante ha hecho repaso a los reclutas ucranianos que han pasado por la misión de entrenamiento europea, con sedes principales en Polonia y Alemania.
«Estamos en 20.000 soldados ucranianos entrenados. A este ritmo alcanzaremos el objetivo de adiestrar a 30.000 a finales de año», ha apuntado, destacando que se trata de un «éxito extraordinario» y recordando que es el doble de lo inicialmente previsto cuando la UE lanzó la operación en octubre.
Fue el pasado febrero, coincidiendo con un viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ucrania cuando el bloque anunció que duplicaría la capacidad de entrenamiento y se comprometió a adiestrar en el uso de tanques.
Adiestrar pilotos ucranianos
La movilización de munición del calibre 155 milímetros es el foco ahora mismo de la invasión de Ucrania, aseguran fuentes diplomáticas, pese a que se ha colado en el debate público el suministro de aviones de combate una vez Estados Unidos ha dado un espaldarazo a los planes de varios aliados para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16 y a que socios europeos exporten estas aeronaves a Kiev.
En este sentido, Borrell ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros europeos de Defensa que «varios países» europeos ya han iniciado el entrenamiento de pilotos ucranianos, para momentos después citar específicamente a Polonia.
En declaraciones posteriores, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha matizado que el país está «listo para empezar el entrenamiento», pero las labores no han arrancado todavía. «Propongo que sumamos este entrenamiento a la misión europeo que tiene lugar en suelo polaco», ha indicado, sin declarar un objetivo del número de pilotos que reciban formación en cazas occidentales.
Desde Bruselas, la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha explicado que La Haya está coordinando el adiestramiento de pilotos con otros socios en el seno de la OTAN. «Es el primer paso que vamos a dar, seguimos discutiendo con aliados y países que puedan tener F-16 disponibles para el siguiente paso, pero esto no está sobre la mesa, sería una segunda fase», ha detallado.
Mientras, su colega danés, Troels Lund Poulsen, ha afirmado que su expectativa es tener lista una coalición de países a finales de junio para iniciar el entrenamiento, que llevará al menos medio año antes de poder entregar F-16 a las fuerzas aéreas ucranianas.
Por el momento Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido se han abierto a formar una coalición para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas occidentales como paso previo a asistir a Ucrania con aviones de combate, una vez Estados Unidos ha dado la luz verde. Portugal, que también cuenta con F-16, ha mostrado su disponibilidad a formar a pilotos ucranianos.
Temas:
- Conflicto Rusia-Ucrania