Latitud

Todos los pasos para poder calcular la latitud

Todos los pasos para poder calcular la latitud
Todos los pasos para poder calcular la latitud

La latitud es la coordenada geográfica en la que nos hallamos dentro del eje norte-sur. Si quieres saber cómo encontrar tu latitud, puedes recurrir a varias opciones que van desde fijarte en Internet hasta averiguarlo como lo hacían nuestros padres o abuelos. Es decir, recurriendo a mapas y más trucos útiles. De qué forma calcular la latitud.

Antes, deberías tener en cuenta que estos métodos sólo funcionan en el hemisferio norte por lo que no te servirán si estás en algún país de Sudamérica. Suponiendo que estés en una de esas naciones, te recomendamos que busques en páginas webs como las de la NASA. Son extremadamente precisas.

¿Cómo calcular la latitud en el hemisferio norte, con la Estrella Polar y un compás?

Con unos pocos conocimientos y este instrumento llamado compás puedes descubrir cuál es tu latitud, siempre que estés en el hemisferio norte. Primero, tienes que ubicar en el cielo la Osa Mayor. Esta constelación, también conocida como «El carro», tiene forma de cuchara gigante.

En el extremo de la cuchara, la parte más alejada del mango, localizarás la Estrella Polar. Debes alinear el haz y la Estrella Polar, usando el transportador y midiendo el ángulo que se crea entre el haz y el horizonte. Este ángulo debería medir 90° hacia la plomada. El resultado que obtengas será tu latitud, por eso necesitas la Estrella Polar y un compás.

¿Cómo saber tu latitud en el hemisferio norte, con un astrolabio?

Los fanáticos de la astronomía podrían tener un astrolabio en casa, y esta herramienta tiene sentido si lo que quieres es encontrar tu latitud actual. Siguiendo exactamente la misma guía anterior para ver la Estrella Polar, utiliza el astrolabio para dar con su altitud y anota el dato. A ese dato, el ángulo del zénit, deberías restarlo de los 90°. Nuevamente, el resultado obtenido será la latitud. No es tan fácil como con el compás, ¡pero es muchísimo más divertido!

¿Estos trucos son definitivos?

No, ya que los científicos afirman que la Estrella Polar dejará de ser la referencia a considerar a partir del año 7.500. Desde ese momento, será reemplazada definitivamente por Alpha Cephei, que se convertirá en la nueva Estrella Polar. Esto se explica por el movimiento de rotación de la Tierra, que provocará cierto desplazamiento de su eje. Eso causará que la Estrella Polar deje de ayudarnos en el posicionamiento y que debamos a Alpha Cephei como la nueva referencia.

Hasta entonces, sin embargo, éstas son dos de las formas que tienes de develar tu latitud en el hemisferio norte sin acceder a Internet.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias