Geografía

Latitud y longitud: qué es, diferencias y cómo se calcula

Latitud y longitud

En base a la definición de la Real Academia Española (RAE), la latitud es la «distancia desde un punto de la superficie terrestre al ecuador, contada en grados de meridiano» y la  longitud la «distancia angular medida en grados sobre el ecuador entre el meridiano de un punto y otro de referencia, actualmente el que pasa por Greenwich». Ambos son dos términos ampliamente utilizados en geografía.

Latitud

La latitud utiliza una de las dos coordenadas de un lugar en particular en la Tierra, y proporciona la posición del sur y del norte. Cabe recordar que la línea de la latitud es la que va paralela a la línea ecuatorial de la Tierra. Por lo tanto, cuando se combina con la longitud, es posible encontrar un sitio específico.

La ciencia dice que el Ecuador de la tierra está pensado para colocarse en una latitud cero (0). El sur y el polo norte del planeta están colocados a -90 grados y + 90 grados de latitud, respectivamente. Existen algunas latitudes artificiales que incluyen el trópico de cáncer en el hemisferio norte, el círculo polar ártico y el trópico de Capricornio en el hemisferio sur.

Longitud

Gracias a los meridianos, es posible determinar la longitud de un determinado punto. Los meridianos son las líneas de longitud que dividen el planeta Tierra en dos hemisferios: oriental y occidental. La línea de referencia es el Meridiano de Greenwich, la «longitud cero».

Cualquier punto situado a la derecha de este meridiano se encuentra a una longitud este, mientras el que se localiza a su izquierda está a una longitud oeste en el mapa. En lo que respecta al rango de los meridianos, oscila desde 180 grados longitud oeste a 180 grados longitud este. Todos los meridianos terminan convergiendo en los polos sur y norte.

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son el sistema más utilizado para situar cualquier sitio del globo, y la latitud y la longitud son clave.

El planeta Tierra está dividido en cuatro cuadrantes: norte, sur, este y oeste. Estos cuatro cuadrantes están divididos por el Ecuador y el Meridiano de Greenwich. Por lo general, los mapas están divididos por los paralelos y los meridianos, de tal manera que expresan los valores en grados de cada línea.

El Ecuador y el Meridiano de Greenwich representan 0°, y a partir de ellos los valores suben o bajan. El hemisferio norte tiene +30°, +60° y +90°, el hemisferio sur tiene -30°, -60° y -90°. Por su parte, el hemisferio occidental se representa con los siguientes valores: +30°, +60°, +90°, +120°, +150° y +180°. Los valores del hemisferio oriental son: -30°, -60°, -90°, -120°, -150° y -180°.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias