Consejos

Cómo superar el miedo a hablar en público

Son muchas la situaciones que te pueden llevar a hablar en público

miedo a hablar en público
Son muchas la situaciones que te pueden llevar a hablar en público

Hablar en público no es fácil, y son muchas las personas que sienten ansiedad, estrés e incluso un miedo terrible a hacerlo, lo cual genera un estado personal bastante negativo. Si quieres saber cómo superar el miedo a hablar en público, sigue leyendo y te damos las claves para que puedas conseguirlo con éxito y sentirte mejor.

Son muchas las ocasiones a lo largo de tu vida en las que puedes necesitar hablar en público, por ejemplo en el colegio al exponer un trabajo, en una entrevista grupal para conseguir un empleo, en una convención… Sea cual sea el motivo, es importante que sepas cómo manejar la situación para que no te superen los nervios ni el miedo.

Consejos para superar el miedo a hablar en público

  • Preparar el tema: sea cual sea el tema sobre el que tienes que hablar en público, prepáralo bien, adquiere los conocimientos necesarios para poder expresarte y explicarlo todo. Cuanto más te prepares, menos miedo tendrás a olvidarte de algo, quedarte en blanco o decirlo mal, que suele ser el principal temor de todos los que hablan en público.
  • Discurso: escribe tu discurso para prepararlo y tener un plan con lo que vas a decir. No es necesario seguirlo al pie de la letra, puedes tomarlo como un guión o un esquema para no perderte en tu exposición.
  • Practicar: es muy importante practicar una y otra vez todo lo que has preparado para que lo domines por completo, eso te hará tener mayor soltura cuando llegue el momento de la verdad. Cuanto mejor te sientas al decirlo, mejor podrás realizar tu exposición y menos nervios tendrás. En el caso de que vayas a tener un tiempo determinado, practica con un cronómetro para controlar el tiempo y asegurarte de que no te vas a pasar.
  • Grábate: es muy recomendable que te grabes en una de tus prácticas, así podrás verte y saber en qué puntos falla o cómo puedes mejorar tu exposición.
  • Pruebas: una vez que hayas practicado en soledad y creas que lo tienes preparado, pide a algún familiar o amigo que se siente a escucharte para hacer una prueba con gente y ver qué tal te desenvuelves. La gente en la que confías puede ayudarte a saber qué debes mejorar o si no está realmente claro lo que explicas.
  • Miedos: haz una lista con los miedos o preocupaciones que te causan el miedo a hablar en público, que te llevan a situaciones de estrés, así podrás trabajar en ellas para evitarlas y que te puedas tenerlo todo controlado cuando llegue el momento.
  • Sonreír: una vez allí, cuando empiezas tu exposición, es muy importante que sonrías, eso te ayuda a relajarte y liberar endorfinas, lo cual hará que te sientas mejor. Muchas personas cuentan chistes para romper el hielo y crear un ambiente relajado, pero asegúrate de que eliges uno adecuado y sabes contarlo.
  • Respiraciones: respira profundamente para que tu cuerpo se relaje antes de salir al escenario o al lugar desde el que vas a hablar.
  • Pensamiento positivo: es muy importante que tanto antes del comienzo como durante la exposición tengas pensamientos positivos, no caigas en el error de pensar que te vas a olvidar, que te vas a tropezar o cualquier otra cosa negativa que supuestamente te va a pasar para arruinar tu momento.
  • Ayuda profesional: si te resulta imposible superar este miedo y nada de lo anterior te ayuda a relajarte, entonces lo mejor será sin duda pedir ayuda profesional para que te oriente sobre lo mejor en tu caso para superarlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias