Plantas

Cómo podemos cuidar el espatifilo para que luzca bello en casa

Cómo podemos cuidar el espatifilo para que luzca bello en casa
espatifilo

También llamado flor de la paz, lirio de la paz, «flor de Cupido» y «cuna de Moisés», el espatifilo es una de esas especies de plantas cuyo mantenimiento resulta más sencillo para los principiantes. Descubre cómo mantener en buen estado el espatifilo.

Si eres novato en la conservación de las plantas de interior o no puedes dedicarle demasiado tiempo a esta tarea.

Así debes cuidar el espatifilo

Un gran aliado para tus interiores

El espatifilo o Spathiphyllum wallisii, nombre científico, es uno de los mejores aliados de los jóvenes que se van a vivir solos, profesionales que pasan varios días a la semana fuera de sus casas y adultos mayores cuya movilidad física se ha visto reducida.

Se trata de una especie muy resistente, que puede durar años si se le presta una atención adecuada. Originaria del Amazonas, sólo tienes que intentar reproducir las mismas características del entorno con las que se encuentra en las latitudes de las que proviene.

Encontrarás en el espatifilo una planta purificadora del ambiente que mejorará la calidad del aire. Justamente por eso es una especie recomendable para colocarla en la oficina de tu vivienda, junto a tu PC.

De hojas perennes, con lo que te acompañará todo el año, su porte es elegante y puede lucirse en cualquier lugar donde se coloque. Sus hojas suelen tener un color verde intenso lanceoladas, mientras que las flores en espata son de color blanco, creando así un contraste que inevitablemente atrae las miradas de quienes te visiten. Su altura tiende a ser de 60 centímetros, como máximo.

Cuidados básicos del espatifilo

La ubicación

Se adapta bien a interiores con poca luz, aunque la recomendación es que reciba algunas horas de rayos solares indirectos al día. Sobre todo, esto, durante la época de la floración, para favorecerla. En cuanto a la temperatura, se aconseja no exponerla a climas por debajo de los 15° C. En los interiores es raro que la temperatura sea inferior, por lo que difícilmente tendrás problemas con esto.

La humedad

Es una planta mucho más exigente en cuanto a la humedad. Los especialistas hacen hincapié en que debemos evitar regar excesivamente o morirá porque las raíces se pueden pudrir. Se aconseja entonces pulverizar sus hojas con agua tibia tres veces a la semana, procurando no mojar las flores sino los tallos y la superficie de la tierra.

Otra opción es dejar unos guijarros húmedos en la tierra, beneficiándola con la evaporación del agua. Eso sí, fíjate que el sustrato no entre en contacto con el agua porque eso la dañará.

El riego

En épocas de crecimiento o floración, los expertos creen que lo mejor es hacerlo dos veces a la semana sin exagerar en la cantidad. Emplea agua blanda, sin cal y sin cloro. Lo ideal es recolectar agua de la lluvia en un recipiente o llenarlo de agua del grifo y esperar unas 24 horas hasta que el color se evapore por completo.

Una vez finalizada la etapa de crecimiento o floración, debería bastar con regarla una vez a la semana. Hazlo al notar que la superficie de la tierra está seca, recordando echarle muy poca cantidad de agua.

¿Es posible que sobreviva en el exterior?

Ésta es una de las preguntas más comunes en torno al espatifilo, y la realidad es que, al ser una especie tropical, sus probabilidades de sobrevivir a las heladas y los climas fríos son muy bajas.

En las regiones más australes de España podrían llegar a sobrevivir, siempre que se instalen en macetas en zonas de sombra. Allí deberían recibir varias horas de luz solar indirecta cada jornada. Alternativamente, tienes la opción de sembrarla en el jardín. Cultívala debajo de plantas más elevadas para que la protejan.

¿Cuándo es la época de la floración?

Si la cuidas bien, esta planta puede llegar a florecer durante buena parte del año. En primavera y verano aumentan las posibilidades de observar sus flores, y si le añades un fertilizante alto en potasio cada tres semanas acelerarás inevitablemente este proceso. Asimismo, córtale las flores secas -las amarillas o marrones- para que no desperdicie energía.

¿Cuáles son los peligros que puede sufrir esta planta?

La falta y el exceso de agua, la falta de nutrientes y los pulgones son algunas de las amenazas que ponen en jaque a esta especie.

Cada una de estas problemáticas se caracteriza por síntomas específicos, por lo que deberías buscar información concreta y no tardar en atacar la causa de la sintomatología.

¿Cómo reproducir el espatifilo?

La planta se reproduce a través de la técnica de rizomas. O, lo que es igual, desde la raíz. Debes reproducirla durante la primavera. Sácala del tiesto para ver sus raíces, separa una porción con al menos dos o tres hojas y, con un cuchillo afilado, corta las raíces correspondientes a ese tallo.

Al sembrar el nuevo tallo, añade un fungicida de alto espectro con base de azufre para que pronto obtenga nutrientes de la tierra y no se debilite con el procedimiento. Y es importante que el cuchillo que uses esté desinfectado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias