Matemáticas

Cómo calcular el cuadrado de un número

calcular el cuadrado de un numero
Todos los pasos para calcular el cuadrado de un numero

¿Cómo calcular el cuadrado de un número? Esta es una de las operaciones matemáticas que puede que cuesten más a los estudiantes de primaria, pero lo cierto es que es bastante fácil de hacer, tal y como te vamos a explicar a continuación.

El cuadrado de cualquier número consiste en multiplicar el número en cuestión por sí mismo, de modo que suele ser representada por la fórmula n2= n x n. Pero, ¿por qué se le llama cuadrado? Pues porque en realidad lo que hacemos es como si tuviéramos un cuadrado y tuviéramos hallar o calcular su área que tendría siendo su lado, n, es decir el número en cuestión.

Pasos para calcular el cuadrado de un número

Entonces, para calcular el cuadrado de cualquier número, lo que tenemos que hacer es algo tan sencillo como multiplicar el número por sí mismo tal y como hemos señalado. Por ejemplo el cuadrado de 2 sería cuatro o el de 3 sería nueve, pero ¿cómo hacerlo para números grandes? Puedes aprender de memoria el cuadrado hasta el número diez o el quince que es algo sencillo o que puedes memorizar pero para números grandes tenemos algunos trucos como:

Cuando el número acaba en cinco:

  1. Lo primero de todo es quitar la unidad al número, de modo que quitamos el 5.
  2. El número que te quede lo tienes que multiplicar por el siguiente a ese número.
  3. A continuación se añade al final del resultado de la multiplicación anterior el número 25.
  4. Ese será el resultado del cuadrado de ese número.

Ejemplo:

  1. 3152
  2. 31X 30= 992
  3. Resultado=99225

Cuando el número se acerca al 50:

  1. Por otro lado, los números que van del 41 a 50 podemos calcular su cuadrado, restando primero 25 al número que sea. Guarda el resultado porque serán los dos primeros dígitos del resultado.
  2. Tienes que restar ahora el número y 50.
  3. La diferencia obtenida la tienes que elevar al cuadrado y el resultado serán las dos últimas cifras del resultado final.

Ejemplo:

  1. 482
  2. 48-25=23
  3. 48-50= 2
  4. Cuadrado de 2= 4
  5. Resultado=2304

Calcular el cuadrado mentalmente:

Estos trucos observados son realmente útiles, pero cuando tenemos otro cualquier número, el cálculo mental es la clave para que podamos averiguar el cuadrado de manera fácil. Para ello, será bueno que usemos las fórmulas del cuadrado de una suma y el cuadrado de una diferencia, es decir:

  • (a+b)^2 = a^2 + b^2 + 2ab
  • (a-b)^2 = a^2 + b^2 – 2ab

De modo que cuando tengas cualquier número, lo debes descomponer en la suma o la diferencia de este y así poder ir calculando el cuadrado por partes a partir de números más pequeños que te serán más fáciles a la hora de calcular.

La clave será practicar las fórmulas señaladas y con ello adquirir cada vez más rapidez en el cálculo mental para el cuadrado de cualquier número.

Temas

Lo último en How To