Matemáticas

Tablas de multiplicar: 4 trucos para memorizarlas

Los trucos para ayudar a los niños a memorizar las tablas de multiplicar

tablas de multiplicar
Cómo aprenderse de forma fácil las tablas de multiplicar
Blanca Espada

Sabemos lo difícil que pueden llegar a ser para algunos niños las matemáticas, y más cuando llegan a primaria y comienzan a realizar operaciones que implican mucho más que sumar o restar. En concreto, las tablas de multiplicar pueden ser todo un reto para los niños pequeños de modo que nada como hacer un buen repaso de ellas a diario, pero además, aplicar estos cuatro trucos que servirán para que las puedan memorizar fácilmente.

Tablas de multiplicar: 4 trucos para memorizarlas

Las tablas de multiplicar son una de las preocupaciones escolares de los niños de primaria que, a partir del segundo curso, comienzan a tener que memorizar para hacer multiplicaciones y divisiones.

Este es es quizás el primer tema que los niños van a tener que aprender de memoria (de igual forma que el abecedario), pero no debe convertirse en una pesadilla sino que es mejor buscar soluciones para hacer más simple dicha memorización. Además, una vez explicadas en la escuela, es importante recordar que se necesita un ejercicio continuo que el niño deberá hacer en casa y que le sirva para una memorización definitiva d elas tablas de multiplicar.

En este sentido, siempre es recomendable leer e intentar memorizar las tablas una por una, comenzando evidentemente por las más sencillas. De hecho las tablas hasta la del cinco, son bastante fáciles de memorizar, pero para las demás o si cuestan todas en general, os dejamos estos 4 trucos para experimentar con los que seguro que vais a poder ayudar a los niños.

1. Empecemos por las más simples

Como ya hemos comentado es mucho más fácil memorizar las tablas de multiplicar si aprendemos primero las que son más sencillas porque de este modo además, motivaremos a los niños a querer aprender las que son más complicadas. De este modo, debemos partir de las tablas de multiplicar más simples que serían la del 1, la del 2 y la del 5,  para tener una primera satisfacción y continuar luego con la del 3 y la del 4, para pasar luego a las demás.

2. Multiplicar con música

Otro truco será elegir canciones divertidas o rimas infantiles que se pueden encontrar en youtube para divertirte aprendiendo ya que con ellas lo que se hace es ir repitiendo las tablas de multiplicar al son de la música.

3. Aprender jugando

También podemos buscar aplicaciones de juegos y sitios web para practicar: con imágenes, tecnología y diversión, los niños se sienten más dispuestos a querer aprender.

4. Organizar una competición de tablas de multiplicar

Los hermanos pueden competir entre sí haciéndose preguntas. Aunque tengan diferentes edades, el mayor puede ayudar al pequeño y tener una gran satisfacción de saber ya las tablas (o casi) mientras que el pequeño, por su parte, puede emocionarse por aprender con su hermano mayor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias