Cómo aprender las tablas de multiplicar

tablas de multiplicar
Trucos y consejos para aprender las tablas de multiplicar

Aprender las tablas de multiplicar es una de las primeras lecciones importantes de matemáticas de los alumnos en primaria y aunque son fáciles, lo cierto es que puede que al principio cueste un poco. Veamos ahora con un método de lo más sencillo, cómo aprender las tablas de multiplicar.

Las tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar son importantes en matemáticas. Gracias a la multiplicación podemos resolver todo tipo de problemas y fórmulas matemáticas de modo que junto a la suma, la resta y la división son la base de las operaciones matemáticas. Aprender a multiplicar significa que tenemos que aprendernos las famosas tablas de multiplicar, las tablas en las que vemos como cada número del 1 al 10 se multiplica por los sucesivos números entre 1 y 10. Normalmente en la escuela, se aprenden de memoria sin más, o se toma la llamada «Tabla Pitagórica», en la que podemos aprender a multiplicar siguiendo un patrón en el que la primera fila y la primera columna tiene los números que se van a multiplicar mientras que las demás es el resultado de sus productos, es decir, su multiplicación.

Podemos como decimos memorizar las tablas o tabla de multiplicar, pero si no entendemos en qué consiste será complicado recordar nada, así que si deseas aprender de manera fácil las tablas de multiplicar, sigue estos pasos.

Pasos para aprender las tablas de multiplicar

Si aplicas estos pasos, seguro estarás diciendo las tablas de multiplicar en cuestión de minutos:

El orden no importa

Cuando multiplicamos dos números, no importa cuál sea el primero o el segundo, la respuesta es siempre la misma. Esto se conoce como propiedad conmutativa.

  • Ejemplo: 3 × 5 = 15 y 5 × 3 = 15
  • Otro ejemplo: 2 × 9 = 18 y 9 × 2 = 18

Por lo tanto, no memorices tanto «3 × 5» como «5 × 3», simplemente memorice que «3 x 5 da 15» cuando se multiplican y de este modo sabrás que al revés dan lo mismo.

Aprende las tablas por «partes»

Es muy difícil aprenderse las tablas de memoria en un solo día. No intentes hacerlo porque te costará bastante así que:

  1. Comienza aprendiendo las tablas sencillas que son: la del 1, la del 2, la del 4, la del 5, y la del 10
  2. Para el resto de tablas, comienza aprendiendo solo hasta la mitad y cuando te lo sepas bien, aprende el resto de la tabla.

Aprende cada tabla según el patrón que dibuja

Esto de los patrones viene bien para entender las tablas. Por ejemplo:

  • 2 × simplemente dobla el número. Será entonces lo mismo que agregar el número a sí mismo.: 2 × 2 = 4, 2 × 3 = 6, 2 × 4 = 8, etc. Entonces el patrón es 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20 (Y una vez que recuerdes eso, también sabrás 3 × 2, 4 × 2, 5 × 2, etc…., ¿verdad?)
  • 5 × tiene un patrón: 5, 10, 15, 20, etc. Es decir que termina en 0 o 5 .
  • 9 × tiene un patrón, también: 9 , 1 8 , 2 7 , 3 6 , 4 5 , 5 4 , 6 3 , 7 2 , 8 1 , 9 0. ¿Te habías dado cuenta?.

Las tablas de multiplicar y su relación con la suma

Por último debes saber esto, cuando multiplicas, en realidad estás sumando el número a multiplicar por sí mismo tantas veces como el número por el que multiplicas. Si dominas entonces la suma, dominarás la multiplicación.

  • Por ejemplo: Cuando multiplicas 4×4, estás sumando 4 veces 4 de modo que 4+4+4+4=16 que es lo mismo que 4×4=16.

Puede que para las tablas más bajas las del 1 al 5 esto se sumar te vaya bien, pero practica también con el resto de tablas, de modo que no solo aprenderás las tablas de multiplicar sino que también podrás practicar la suma y la velocidad en cálculo mental. Verás como a la larga te será de lo más útil.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias