Matemáticas

Cómo calcular el área del círculo

calcular el área del círculo
Calcular el área del círculo es muy fácil

Calcular o definir el área de un círculo es algo que puedes necesitar hacer de forma frecuente cuando te enfrentas a problemas con esta forma geométrica. ¿Quieres saber cómo calcular el área del círculo? Sigue leyendo y toma nota de los pasos que debes seguir para hacerlo de manera correcta.

El área de un círculo es el número de unidades cuadradas que hay dentro del propio círculo. Para calcularla es imprescindible tener el radio, que es la distancia desde el centro del círculo hacia el exterior. Cualquiera de los dos cálculos se realiza de manera sencilla y en muy poco tiempo.

Pasos para calcular el área del círculo:

  1. Cuando un problema te requiera calcular el área del círculo, te va a dar siempre su diámetro, que es la distancia existente entre un extremo y el otro del círculo. El radio es la mitad del diámetro, es decir, su medida es igual al diámetro dividido por 2.
  2. La fórmula para obtener el radio es r = D/2, por lo que con un ejemplo de un círculo que tiene un diámetro de 38 cm: r = 38/2, lo que nos da que su radio es de 19 centímetros.
  3. Es indispensable también conocer la fórmula para calcular el área del círculo, que es A = Pi x r2, es decir, el área es igual a Pi por el radio al cuadrado. Siguiendo nuestro ejemplo, siendo el radio 19 y su cuadrado 361, lo multiplicamos por el 3,14 de PI y nos deja una cantidad de 1133,54 cm2.
  4. Lo más habitual al enfrentarte a un problema matemático que te pida el área del círculo es que no te proporcione el radio para obligarte a calcular ese dato también.

Como puedes comprobar, el cálculo es muy sencillo, tanto en el caso del radio como en el caso del área del círculo. Un par de minutos y ya tendrás el resultado que buscas.

Lo último en How To