Geometría

Cómo calcular el perímetro de una circunferencia

perímetro de una circunferencia
El perímetro de una circunferencia se calcula fácilmente

Un problema geométrico que te sueles encontrar con frecuencia es tener que calcular el perímetro de una circunferencia, el cual aparece con mucha facilidad en tareas y exámenes de matemáticas. ¿Quieres saber cómo calcular el perímetro de una circunferencia? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

Tan solo conociendo algunos valores y aplicando una fórmula matemática sencilla ya podrás obtener el resultado que buscas. Fácil, rápido y también preciso. Una de las operaciones que más te conviene saber resolver.

Pasos para calcular el perímetro de una circunferencia

  1. En primer lugar, debes tener claro que una circunferencia no es lo mismo que un círculo. Una circunferencia es la curva cerrada que tiene puntos equidistantes del centro situado en un plano. En cuanto al círculo, es el área que está dentro de los puntos de la circunferencia.
  2. Para poder realizar el cálculo debes conocer la fórmula, que es L = 2 · π · r. Esto es, debemos multiplicar por dos el número PI y la longitud del radio de la circunferencia, o lo que es lo mismo, multiplicar PI por el diámetro de la circunferencia, ya que el diámetro mide el doble que el radio.
  3. Para verlo claramente con un ejemplo, pongamos que la circunferencia tiene un radio de 6 centímetros, por lo que el cálculo sería L = 2 * 3,14 * 6.
  4. Realizando esta operación, nos da como resultado que el perímetro de la circunferencia es de 37,68 centímetros.
  5. Si el valor que tienes es el del diámetro en lugar del radio (que sería 12 cm, el doble que los 6 del radio), entonces es L = 3,14 * 12. Como puedes comprobar al calcular el perímetro de una circunferencia de esta manera, el resultado es 37,68 cm.

Como puedes comprobar, realizar este cálculo es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos, sea cual sea la fórmula utilizada para ello.

Lo último en How To