Geometría

Cómo hacer una circunferencia

Hacer una circunferencia es sencillo si sigues unos sencillos pasos

hacer una circunferencia
Hacer una circunferencia es sencillo si sigues unos sencillos pasos

Las circunferencias suelen utilizarse mucho cuando se trabaja con figuras geométricas, y sin duda aparecen en muchos de los problemas que se presentan en este tipo de temarios. ¿Quieres saber cómo hacer una circunferencia? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerla de manera correcta.

Una circunferencia es la unión de todos los puntos planos que están a una distancia fija del centro. Para que tengas claros los conceptos, la circunferencia es el borde, y el círculo es todo el interior. Todos los puntos de la misma están a igual distancia del centro, lo mires por donde lo mires.

Pasos para hacer una circunferencia

  1. El mejor método para dibujar una circunferencia es utilizando un compás, por lo que solo vas a necesitar uno, un lápiz y un papel. Ten a mano también goma de borrar por si necesitaras rectificar.
  2. Para poder comenzar con el trazado es indispensable conocer la distancia que hay desde el centro de la circunferencia hasta cualquier punto.
  3. Prepara el compás con la distancia necesaria y traza la circunferencia en una sola pasada, si es posible. Asegúrate de que queda perfectamente marcada para no tener que volver a pasar, ya que el pulso podría no ser el mismo y salirte algo diferente.
  4. Una vez que has trazado la circunferencia, puedes repasarla con bolígrafo, rotulador o cualquier otro soporte que te interese en cada caso.
  5. En el caso de que quieras hacer la circunferencia a mano alzada, lo mejor es que determines cuatro puntos, como los puntos cardinales, y vayas uniendo uno a uno con una media luna.
  6. Debes tener mucha precisión para hacerla a mano ya que tienen que quedar todos los caminos a todos los puntos exactamente iguales.

Como ves, hacer una circunferencia es realmente sencillo y no te llevará mucho tiempo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias