Geometría

Cómo calcular el perímetro de un cuadrado

perímetro de un cuadrado
El perímetro de un cuadrado se puede calcular fácilmente

El perímetro en una forma geométrica es la distancia total alrededor de dicha forma, o bien la suma total de la longitud de sus lados. Un cuadrado tiene 4 lados iguales, por lo que saber su perímetro es muy sencillo. ¿Quieres saber cómo calcular el perímetro de un cuadrado? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

Puede parecer que la cosa se complica cuando no conoces la medida de los lados, pero si conoces su área también puedes hacer el cálculo fácilmente. Sea como sea, hay diferentes maneras para que puedas calcular el perímetro de un cuadrado.

Pasos para calcular el perímetro de un cuadrado

  1. Teniendo en cuenta que conociendo la medida de los lados es tan fácil como multiplicar por 4 para obtener el perímetro, vamos a mostrar cómo calcularlo cuando no se conocen.
  2. Si conoces el área del cuadrado también puedes calcular el perímetro fácilmente. Recuerda que el área es la base por la altura.
  3. La raíz cuadrada del área del cuadrado te dará la longitud que tiene cada uno de sus lados. Por ejemplo, si el área es 25, al hallar su raíz cuadrada te dará que cada lado mide 5 cm.
  4. Siguiendo con el cálculo básico del que hemos hablado al principio, ahora que ya tienes la medida de cada lado, simplemente tendrás que multiplicar esa cifra por 4 para obtener su perímetro. Según nuestro ejemplo, si cada lado son 5 cm, al multiplicarlo por 4 nos dará que el perímetro de este cuadrado son 20 cm.

Como ves, realizar el cálculo es muy sencillo, y en tan solo un par de minutos como mucho puedes obtener el resultado que buscas. Esto cuando se trata de un cuadrado regular, la fórmula varía cuando se trata de un cuadrado rectángulo ya que en ese caso no todos sus lados miden lo mismo.

Lo último en How To