Geometría

No te compliques, así debes calcular el perímetro de un cuadrado

No te compliques, así debes calcular el perímetro de un cuadrado
No te compliques, así debes calcular el perímetro de un cuadrado

La suma de la longitud de los lados de una figura es lo que conocemos como perímetro. Partiendo de esa base, podemos calcular rápidamente el de cualquier figura con la que nos encontremos de una forma fácil y rápida; para realizar luego otras operaciones. Ahora bien, ¿cómo es el paso a paso para calcular el perímetro de un cuadrado?

Lo primero que deberías hacer es medir todos los lados del cuadrado, como harías con el resto de las figuras geométricas. Afortunadamente, hay un atajo y es que en el cuadrado todos los lados miden lo mismo. Es decir, basta con medir uno de ellos.

El perímetro en una forma geométrica es la distancia total alrededor de dicha forma, o bien la suma total de la longitud de sus lados. Un cuadrado tiene 4 lados iguales, por lo que saber su perímetro es muy sencillo. ¿Quieres saber cómo calcular el perímetro de un cuadrado? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

Puede parecer que la cosa se complica cuando no conoces la medida de los lados, pero si conoces su área también puedes hacer el cálculo fácilmente. Sea como sea, hay diferentes maneras para que puedas calcular el perímetro de un cuadrado.

Pasos para calcular el perímetro de un cuadrado

  1. Teniendo en cuenta que conociendo la medida de los lados es tan fácil como multiplicar por 4 para obtener el perímetro.
  2. La raíz cuadrada del área del cuadrado te dará la longitud que tiene cada uno de sus lados. Por ejemplo, si el área es 25, al hallar su raíz cuadrada te dará que cada lado mide 5 cm.
  3. Siguiendo con el cálculo básico del que hemos hablado al principio, ahora que ya tienes la medida de cada lado.

Por lo mismo, como los cuatro lados son iguales, en este caso no tienes necesidad de sumarlos sino únicamente de multiplicar. Debes multiplicar la longitud de un lado por cuatro veces. Si el lado mide 10 centímetros, multiplicarás 10 x 4. El perímetro es 40.

Para que no queden dudas al respecto, ten en cuenta que la suma de cuatro lados de 10 centímetros también daría 40. Asimismo, verás que el perímetro no se expresa en centímetros cuadrados, como el área o la superficie, sino simplemente en centímetros.

¿Qué pasa con los rectángulos y paralelogramos?

En esas otras figuras, similares pero no iguales al cuadrado, hay dos medidas de lados. Entonces debes multiplicar los lados paralelos por 2 y luego los lados no paralelos por 2. Al sumar el resultado de las dos multiplicaciones obtienes el perímetro.

Como puedes ver, descubrir el perímetro de figuras como éstas no es nada difícil si tienes la medida de al menos uno de sus lados. Sobre todo, en el cuadrado, en el que los cuatros lados miden igual entre ellos, por lo que no te encontrarás con cálculos adicionales.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias