Geometría

Cómo calcular la diagonal de un cuadrado

calcular la diagonal de un cuadrado
Los cuadrados tienen dos diagonales iguales

Aunque la diagonal de un cuadrado se puede sacar fácilmente, lo cierto es que es imprescindible entender la manera de hacerlo para que los valores se puedan aplicar correctamente. ¿Quieres saber cómo calcular la diagonal de un cuadrado? Sigue leyendo y toma nota de los pasos que debes seguir para hacerlo correctamente.

La diagonal es la línea que une dos vértices opuestos en un cuadrado, es decir, dos vértices que no son consecutivos. Todos los cuadrados tienen diagonales de la misma longitud, por lo que conociendo el valor de una de ellas conseguirás también el de la otra.

Pasos para calcular la diagonal de un cuadrado

  1. En primer lugar es necesario que entiendas que un cuadrado tiene cuatro vértices, por lo que tendrá dos diagonales.
  2. Para poder calcular la diagonal de un cuadrado es imprescindible que conozcas la fórmula que se tiene que aplicar, que es d² = l² + l². Según esta fórmula, el cuadrado de la diagonal es igual a la suma del cuadrado de sus lados.
  3. Teniendo en cuenta que el cuadrado es la operación opuesta a la raíz cuadrada, la diagonal es igual a la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de los lados, o lo que es lo mismo, a la raíz del doble del lado al cuadrado.
  4. Los elementos dentro de la raíz se están multiplicando entre sí, por lo que hay que separarlos en dos raíces: d = l√2. Por ejemplo, tenemos un cuadrado con lados que miden 6 centímetros cada uno: d² = 6² + 6². Desarrollando la fórmula llegamos a d= 6√2. Realizando la operación en base a los 6 cm de cada lado, nos da como resultado que la diagonal mide 8,46cm.
  5. Aunque parezca que es una operación muy complicada, cuando practicas un par de veces te das cuenta de que en realidad es muy sencillo.

¿Te has tenido que enfrentar a muchos problemas para calcular la diagonal de un cuadrado?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias