Cómo arreglar un jardín descuidado
Tener un jardín en casa es toda una suerte de modo que no dejes que se desperdicie y procura cuidarlo siempre.
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
¿Cómo arreglar un jardín descuidado? Tener un jardín puede ser para muchas personas sinónimo de aire puro, de cierto contacto con la naturaleza y como no, el disfrute de poder comer o cenar fuera sin salir de casa, pero también implica que cuidemos de las flores y árboles plantados, y que procuremos tenerlo siempre en condiciones, algo que no siempre se cumple pero que podéis arreglar con la guía de pasos que os ofrecemos a continuación.
Si tienes un jardín, que mejor manera de disfrutar de él, procurando que las plantas estén siempre cuidadas y sobre todo, que se vea arreglado, algo que por falta de tiempo o de experiencia puede ser algo complicado, llegando a acumular plantas muertas, o dejando que las hojas de los árboles caídas llenen todo el césped. Por ello queremos ayudaros con una sencilla guía de pasos que te servirá para que tu jardín descuidado vuelva a lucir en condiciones.
Pasos para arreglar un jardín descuidado
Lo primero de todo para arreglar un jardín descuidado, será tener el equipo adecuado, tanto de protección (guantes, gafas protectoras, delantal y zapatos cerrados), como del equipo de trabajo (tijeras de jardinería, bolsas de basura, guadañas, cortadoras de césped, azadones, regadera). Además, si el jardín ha sido descuidado durante demasiado tiempo, también se necesitarán fertilizantes y nuevas plántulas.
- Limpia del jardín: Después de haber adquirido todo el material, puedes proceder a la limpieza general del perímetro, que consiste en eliminar cualquier desecho que no pertenezca al jardín. Después de hacer esto, pasamos toda la maleza que habrá crecido en posesión de toda la tierra. En esta etapa, puedes comenzar a cortar el césped con la ayuda de una guadaña. Después de esta primera limpieza, las malezas deben eliminarse de la raíz, también con la ayuda de la azada o el cortacésped.
- Coloca el suelo: Después de la limpieza y liberación de la zona verde, debes proceder con la preparación del terreno. El suelo del jardín se debe mover con la ayuda de una azada, para girar los grumos y permitir el reciclaje del aire y una mayor penetración del agua durante el riego. En caso de que sea necesario, será apropiado mezclar el suelo con un fertilizante que puedes comprar fácilmente en cualquier tienda especializada en jardinería o agricultura.
- Revisa y arregla las plantas: Después de organizar el terreno, debes verificar todas las plantas y flores existentes: si están demasiado secas, deben reemplazarse, ajustándose según la temporada en la que se realicen los trabajos de recuperación. Por ejemplo, en otoño puedes plantar flores y plantas capaces de soportar el frío del invierno. Mientras que otras plantas que no pueden sufrir de heladas de invierno deben ser plantadas durante el período de primavera. Siguiendo tu gusto, puedes enriquecer el jardín con una variedad de plantas, árboles o arbustos de tu elección.
- Riego del suelo: Una tierra desatendida durante demasiado tiempo y solo fertilizada, requiere una cierta cantidad de agua para poder volver a ser productiva. En este caso, es estrictamente necesario llevar a cabo un riego regular, al menos una vez al día, con la puesta de sol o temprano en la mañana. Siguiendo estas pequeñas indicaciones, dentro de unos días, el jardín volverá a verse tan hermoso y exuberante como antes.
- Decora el jardín: Una vez limpiado y reorganizado, puedes proceder a enriquecer el jardín con nuevas plantas y flores, para hacerlo más agradable a la vista y darle un nuevo aspecto. Puedes plantar setos de hoja perenne para delimitar el perímetro y tener algo de privacidad. También puedes plantar árboles que den sombra, frescor y forma, con piedras pulidas, pequeños senderos que crucen todo el jardín. Incluso si se han descuidado los muebles de exterior, puedes intentar recuperarlos con un poco de limpieza o reciclaje de materiales, o puedes reemplazarlos con por otros que sean nuevos y que se adapten al jardín que acabas de arreglar.