piscinas

Así debes subir o bajar el pH de la piscina este verano

Así debes subir o bajar el pH de la piscina este verano
Así debes subir o bajar el pH de la piscina este verano

Es una de nuestras grandes aliadas en estos días de calor, pero también requiere de muchos cuidados para no complicarnos la vida. Por eso, es indispensable que sepas cómo subir o bajar el pH de la piscina. Éste es uno de esos trucos que debes incorporar inmediatamente si planeas disfrutar de ella durante el verano. De lo contrario, no tardarán en aparecer las dificultades.

Quizás por desconocimiento, son muchos los dueños de viviendas con piscinas que no se encargan de sus necesidades básicas. Como consecuencia de ello, puede que el nivel de pH del agua sufra caídas bruscas que impiden pasar el rato con familia o amigos.

Subir o bajar el pH de la piscina

Si acabas de darte un chapuzón y de pronto has notado un ligero escozor en la piel o en los ojos, es momento de preocuparte.  Básicamente, eso se debe a que los niveles de pH del agua no son los correctos y tendrás que intervenir para modificarlos.

Un nivel de pH del agua demasiado bajo no sólo provocará los síntomas antes descritos en tu cuerpo, sino que también dañará severamente algunos de los elementos que componen la piscina. Entre ellos, los elementos metálicos que hacen a su estructura.

¿Qué es el pH, cómo medirlo y cómo elevarlo?

Ahora que conoces la trascendencia de este registro del agua, relacionado con la acidez, deberías aprender cómo poder medirlo. Todo lo que te hace falta es un tester colorimétrico, un pequeño dispositivo fácil de usar que te indicará en pocos segundos qué deberías hacer con tus instalaciones. Utilízalo para confirmar los niveles óptimos de pH de la piscina, que oscilan de 7.2 a 7.4.

El truco más común y seguro para elevar el pH de la piscina es añadir un incrementador de pH al agua como el pH+. Sin embargo, hay quienes prefieren airear el agua de la piscina con una manguera para no tener que invertir en ese tipo de productos químicos.

¿Cómo aplicar un incrementador de pH?

En el primero de los casos, es imprescindible tomar bien las medidas del volumen de la piscina y la cantidad de agua en ella. Recuerda que hay equivalencias preestablecidas. Se ha determinado que si se necesita aumentar en 0,1 décima el pH de una piscina de 50m3, hay que añadir 1 litro de disolución. Por supuesto, esto es escalable a otros volúmenes de piscinas y décimas.

Una recomendación que va a hacerte -o debería- cualquier experto que te asesore en la venta del incrementador de pH es que eches este líquido poco a poco. Lo ideal es dejar la mitad de lo calculado y luego ir rectificando en pequeñas dosis.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias