¿En qué consistía un banquete romano?
Las orgías y los banquetes de los antiguos romanos todavía siguen dando qué hablar. ¿Sabes en qué consistía un banquete romano?
Así se organizaba el ejército romano
El padre de familia en la antigua Roma
¿Cómo iban al baño los antiguos romanos?
El banquete romano, en la épica imperial se convirtió en un símbolo de estatus para la aristocracia. La moda de celebrar los banquetes tumbados en los lechos rápidamente se fue haciendo más conocida desde que Grecia llegó a Roma. Estas consistían en un tipo de cama con capacidad para tres personas, las cuales se colocaban alrededor de una mesa situada en el centro.
A causa de la postura de los comensales, los mismos comían con las manos, ya que, en dicha posición era bastante difícil usar cubiertos. Además, para facilitar la digestión de la misma, el banquete se servía cortado en trozos pequeños, de esta manera era más sencillo comer con las manos.
Por supuesto, muchos mitos se han esparcido de este tipo de banquete romano, no obstante, para aquella época se contaban con cocineros profesionales, los cuales los más destacados eran los griegos y orientales. A estos, además de pedírseles cocinar platillos exquisitos y/o exóticos, muchas veces hacían verdaderas obras de arte en cuanto a la presentación de los alimentos.
Uno de los gastrónomos de la época que más destacó fue Apicio, muy conocido en el siglo I d.C. A este se le atribuye el manual culinario, De re coquinaria. Dicho manual era considerado una de las obras gastronómicas más famosas de esta época. Este sin dudas fue un hombre bastante adelantado a su tiempo, ya que aprendió a hacer trucos con la comida que hoy en día se practican. Como, por ejemplo, esconder el gusto original de los alimentos gracias a las especias y hierbas.
Platos más famosos en un banquete romano
Uno de los platos que no podían faltar en un banquete romano era el porcus troianus. Esta receta consiste en cerdo relleno de salchichas con salsas y verduras aromáticas. Además, para aquel entonces las modas gastronómicas eran muy populares. Los ricos solían degustar sorbetes de nieve a base de leche, huevos y miel, una receta bastante similar a lo que hoy es día es un helado.
Asimismo, los pavos reales también eran muy consumidos para aquel entonces. Estos se servían enteros, pero decorados con sus mismas plumas. Entre los platos más típicos en un banquete romano también era la lengua de flamenco, este se consideraba un manjar de la época. Asimismo, los talones de camello, la carne de cachorro de perro o el cerebro de avestruz eran muy pedidos también.
El Satiricón de Petronio
El Satiricón de Petronio, es una de las obras literarias más populares, y estaba inspirada en estas modas reales del siglo I d.C. En esta obra, se cuenta sobre un banquete, donde el plato principal era un jabalí cocinado entero el cual estaba rodeado de sus lechones. Tal fue la extravagancia de estos banquetes romanos, que hoy en día se sigue hablando de ello.
Temas:
- Imperio romano