Imperio romano

¿Cómo iban al baño los antiguos romanos?

Entre las curiosidades del mundo antiguo, está la de cómo iban al baño los antiguos romanos. Aquí te lo contamos, toma nota.

Curiosidades sobre la antigua Roma

5 grandes inventos de Roma

Gladiadores más famosos de Roma

Cuádrigas romanas
Los antiguos romanos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Investigaciones antropológicas recientes muestran algunos detalles sobre la vida cotidiana de los romanos antiguos, como los accesorios que usaban para su higiene personal. Uno de los hallazgos muestra un elemento llamado tersorium, que significa “cosa que limpia”, una pequeña rama con una esponja en uno de sus extremos. Los baños públicos romanos, según los últimos estudios, no parecen ser en lo absoluto tan higiénicos y relucientes como en las películas.

Descubrimientos sobre la higiene de los antiguos romanos

Investigaciones realizadas por la antropóloga de la Universidad de Brandeis, de Massachusetts Estados Unidos, Ann Olga Koloski-Ostrow, han revelado muchas dudas pendientes en lo que se refiere a la higiene de los antiguos romanos.

En Éfeso, en lo que hoy es Turquía, creció una prominente ciudad alrededor del siglo II d.C que albergó aproximadamente a unas 400.000 personas. Allí, la antropóloga descubrió accidentalmente unos sistemas de drenaje de aguas con características muy particulares.

Se encontró con un largo banco de mármol blanco con una fila de agujeros en forma de asientos de inodoros modernos. Frente a ellos, había dos filas más de mármoles con agujeros y estaban muy cerca uno del otro, a unos sesenta centímetros de distancia.

Debajo de los asientos había una canaleta tallada en piedra para que pudieran circular los desechos. Delante de los pies había otra canaleta, que evidentemente servía para la circulación de agua limpia.

Para la higiene se utilizaba el tersorium (cosa que limpia), una rama que tenía adosada una esponja en uno de sus extremos. Esta esponja se sumergía en el agua que transportaba la canaleta.Antiguo romano

La verdadera razón de los foricae o baños públicos

Aunque parecen avanzados para una civilización antigua, los baños públicos romanos estaban lejos de ser glamurosos. Los asientos de mármol blanco que brillan al sol pueden parecer limpios ahora, pero ese no era el caso cuando estas instalaciones estaban operativas.

Tenían techos bajos y pequeñas ventanas que dejaban entrar poca luz y los pisos y los asientos a menudo estaban sucios. Las instalaciones eran tan poco acogedoras que la élite del imperio solo las usaban bajo gran coacción. Los romanos de clase alta, que a veces pagaban para que se erigieran las foricae, generalmente no los frecuentaban jamás.

Los construían para los pobres, los soldados cuando estaban en la ciudad y los esclavos, pero no porque se apiadarán de las clases bajas, sino que lo hacían para que la ciudad se mantuviera limpia.

En los baños romanos era una práctica común dejar grabado en la piedra el nombre del benefactor que había pagado la construcción del baño. Pero en las paredes de los cuartos en donde estaban los inodoros no aparece nunca quién fue el que ordenó construirlo, seguramente porque nadie en Roma quería ser asociado con los inodoros y su función específica.

Deja tus comentarios sobre las costumbres higiénicas de los romanos, o comparte estos interesantes descubrimientos en tus redes sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias