Una civilización que cambió el mundo

5 grandes inventos de la Antigua Roma que debes agradecer

inventos antigua roma

Los antiguos romanos crearon muchos inventos que aún son relevantes. Desde hazañas de la ingeniería hasta objetos de arquitectura y de la casa, ellos cambiaron al mundo. A pesar de sus limitaciones de tecnología, recursos, ciencia moderna y matemáticas, la denominada Antigua Roma fue capaz de crear avances impresionantes.

Los 5 inventos de la Antigua Roma más importantes

La herencia grecolatina en la sociedad occidental es más importante de lo que en principio pudiéramos pensar. Por ello, hoy os dejamos con los 5 inventos y descubrimientos más importantes de la Antigua Roma que han llegado a nuestros días.

5. La calzada romana

inventos antigua roma

La calzada romana era el tipo de camino utilizado en la Antigua Roma para desplazarse por su imperio. Entre los usos de las calzadas destacaban la movilización de grandes ejércitos con una rapidez nunca vista hasta entonces, y también el transporte de mercancías a mayor velocidad.

En la construcción de la calzada se usaban materiales como piedras en bruto, rellenos de arena o grava, piedra triturada y losas de piedra con forma regular para el acabado.

4. Cemento (hormigón)

inventos antigua roma

El cemento romano (hormigón) fue un desarrollo que les dio grandes oportunidades en la construcción. El cemento es un material hecho de rocas molidas, llamado agregado, y un agente unificador que se mezcla con agua y se seca para conformar un material sólido.

Los romanos utilizaron cal, yeso y polvo volcánico para mezclar el material. Este invento permitió que los edificios construidos no estuvieran solamente hechos de piedras apiladas y mortero.

3. Retretes

inventos antigua roma

Los baños romanos cuentan con otro invento muy conocido: los retretesLa intimidad no era demasiado importante en tiempos de los romanos y las letrinas eran tanto para hombres como para mujeres. Se sentaban unos al lado de otros sin ningún tipo de separación. La limpieza sí que era importante, y aunque no disponían de papel higiénico se limpiaban con una esponja húmeda atada a un palo; lo que no se sabe es si cada uno se llevaba su propia esponja o si la compartían.

2. El jabón

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; Esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

inventos antigua roma

Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto «seco» o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón «disuelto» en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

1. El Calendario Juliano

Julio César hizo inventar el calendario juliano para agilizar el gobierno y su entendimiento. El calendario implementó avances que aún permanecen, como el año de 365 días, el año bisiesto y el número de días que actualmente utilizamos en los meses. Los nombres de los meses también derivan de la mitología romana.

inventos antigua roma

Descubre otros tantos avances de la Antigua Roma en este artículo.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias