El pueblo que encandiló a Goya está a una hora de Madrid: sirven el cochinillo de una manera única
Hay pocos planes mejores para disfrutar de un fin de semana que subirse al coche y visitar por un día alguno de los maravillosos pueblos de España. Si vives en Madrid, a poco más de 100 kilómetros y una hora de trayecto por la A2, hay un lugar que te enamorará.
Se trata de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, y en sus calles se ha escrito (y dibujado) parte de nuestra historia: por diferentes circunstancias, Goya y Jovellanos han convivido en el pueblo. Pese a ello, lo más espectacular según National Geographic es otra cosa.
Jadraque es un paseo por la época medieval y por la edad moderna española con monumentos maravillosos como el castillo del Cid o su iglesia del siglo XVII. Sin embargo, lo que lo ha convertido en un imprescindible en las guías de viajes es su cochinillo y la forma tan particular que tienen de cocinar el cabrito.
El mejor pueblo para comer está a una hora de Madrid
Madrid está rodeado de pueblos magníficos que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Sin embargo, a poco más de una hora hay uno que ha destacado sobre el resto.
Jadraque sólo cuenta con 1.400 habitantes, pero esta pequeña villa medieval reúne todas las características necesarias para llamar la atención de una gran revista como National Geographic.
De hecho, lo que les ha enamorado es su gastronomía, basada principalmente en los productos de campo y en la carne de caza. Aunque todos destacan el cochinillo, hay un plato todavía mejor.
Da igual si vas a alguno de los restaurantes incluidos en la guía Michelin o si prefieres descansar en un bar del pueblo, el plato estrella es su cabrito. Por todas sus calles hay locales míticos como El Castillo, Justi o Cuatro Caminos.
«El cabrito está excelente, muy buena preparación. El trato es familiar y con indicaciones sobre la comida y qué sitios visitar en Jadraque», explicó uno de los comensales de Justi.
La escapada perfecta para comer cochinillo si vives en Madrid
Más allá del cochinillo, Jadraque es el pueblo ideal para dar un paseo y reponer fuerzas en cualquiera de sus bares y restaurantes.
Por la mañana puedes aprovechar para visitar el Castillo del Cid, una construcción que domina el horizonte desde lo alto de una colina. El castillo fue edificado en el siglo XV bajo la dirección del cardenal Mendoza y, curiosamente, no está relacionado con El Cid Campeador.
Para llenarse el estómago la mejor idea es que pruebes su cabrito asado. La villa medieval ha conseguido mantener la receta original, para resaltar al máximo el sabor de la carne y que quede tierna y jugosa.