Este desconocido pueblo esconde cascadas mágicas: no llega a 20 habitantes y está muy cerca de Madrid
A menos de dos horas de Madrid, hay un pequeño pueblo que parece sacado de un cuento, escondido entre paisajes impresionantes y con un secreto natural que pocos conocen: unas impresionantes cascadas.
Con menos de 20 habitantes, este lugar es la definición perfecta de un rincón escondido, donde el tiempo parece detenerse y la naturaleza se convierte en la protagonista absoluta. Aunque muchos viajeros pasan de largo sin siquiera saber de su existencia, los que se aventuran a visitarlo quedan fascinados por su belleza.
Rodeado de montañas y vegetación exuberante, este pequeño enclave rural de Castilla – La Mancha alberga una serie de cascadas que caen en forma de delicados saltos. Pero no sólo las cascadas hacen de este municipio un lugar especial. Su ambiente tranquilo, sus casas de piedra y la cercanía a la capital lo convierten en un destino perfecto para una escapada de fin de semana.
Si estás buscando un rincón de paz, rodeado de naturaleza y con paisajes que te dejarán sin aliento, este pueblo escondido a un paso de Madrid es el lugar ideal para explorar. ¿Quieres saber de cuál se trata?
El pueblo de Guadalajara que esconde una verdadera joya de la naturaleza
Campillejo es un representativo núcleo urbano característico de la arquitectura negra de Guadalajara en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Este municipio pertenece a Campillo de Ranas.
Esta localidad forma un conjunto típico de la comarca de los Pueblos Negros. No obstante, tiene una singularidad y es que tiene una disposición «inversa» de las calles.
Según informa la página web de estos pueblos, «éstas son el resultado de la colocación más o menos utilitarista y/o aleatoria de las viviendas que los lugareños iban construyendo según sus necesidades y que casi siempre complementaban con construcciones anejas para los usos propios de una economía autárquica o de autosuficiencia, como pajares, huertos, casillos para las ‘bestias’, gallineros, etc.». El resultado es un conjunto de típicas casas de pizarra negra y calles irregulares.
En este municipio puedes ver una pequeña iglesia, restaurada en el último tercio del siglo XX. Además, es perfecto para la práctica de senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, etc.
Desde este lugar puedes visitar una de las cascadas más impresionantes de España, ubicada en la sierra de Ayllón. Se trata de las Cascadas del Aljibe, perteneciente al pueblo de Campillo de Ranas.
¿Cómo llegar a las Cascadas del Aljibe en Guadalajara?
Para poder acceder a estas pozas se pueden realizar dos rutas diferentes según informa Escapada Rural. El camino de ida y vuelta son 6 kilómetros y la duración aproximada es de 2 horas y media. Partirás desde Roblelacasa. Puedes estacionar tu vehículo en el parking de la pedanía y seguir hasta un sendero en el que se puede cruzar un puente que te lleva hasta el «Camino de Matallana» o bien, coger la desviación que te lleva directamente hacia las cascadas.
La otra opción es iniciar la senda desde otra aldea: El Espinar. Esta alternativa es circular y tiene unos 9 kilómetros de longitud que te llevarán unas 3 horas y media en total. Andarás en plano hasta que comience la pendiente que te conduce hasta el arroyo del Soto. Después de cruzar el puente de madera se llega al barranco del Aljibe, donde se forman las pozas a las que la gente va a bañarse cuando hace mucho calor. Después, puedes volver o subir hasta el mirador de El Espinar.
En los dos trayectos hay un pequeño puente que nos permite disfrutar de las Pozas del Aljibe desde ambos lados.