Zapatero no rechaza un «autogobierno» en Cataluña y entiende sus «vínculos rotos con la idea de España»
El socialista asegura que en "España cabe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Cataluña"
José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este domingo la posibilidad de «un autogobierno» en Cataluña, al mismo tiempo que ha confesado entender que en la Comunidad existan «vínculos tan rotos con lo que significa la idea de España». El ex presidente del Gobierno ha pronunciado su exaltado discurso en el tercer mitin del PSC en el que participa, en Girona, junto al candidato Salvador Illa.
Fiel a los vaivenes del PSOE por sus cambios de opinión, Zapatero ha dejado la puerta abierta a diferentes posibilidades e interpretaciones. Así, ha declarado que «en el Estado democrático de esta España cabe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Cataluña y de su aspiración al autogobierno».
El socialista ha utilizado una vez más el argumentario socialista para justificar las cesiones a los partidos independentistas, el de la convivencia y el perdón. Así, ha lanzado un alegato casi sacerdotal a favor de «una Cataluña diversa, digna, moderna y que se reconcilia, que perdona, que se hacer perdonar», y se ha comprometido a escuchar y respetar a quienes tienen «esos vínculos tan rotos» para caminar juntos hacia delante.
A pesar de las concesiones del Gobierno de Sánchez a los secesionistas, que han avisado constantemente de que el siguiente paso es la independencia, Zapatero no ha titubeado a la hora de decir que «la mejor versión es la que convive con más énfasis, la que se reconcilia, la que integra, la que cohesiona». Ha aprovechado ese momento para censurar la xenofobia y el racismo, y recordar que «también Cataluña debe dar un ejemplo y una lección para integrar a todos».
Por supuesto, el ex presidente del Gobierno también se ha referido a Alberto Núñez-Feijóo. «Nuestra derecha se derechiza y ahora ya Naciones Unidas es un foro comunista y los derechos humanos un invento de la izquierda», ha ironizado sobre la alerta de los relatores de la ONU (entre ellos uno que apoyó la «reparación» de etarras), que ha instado al Gobierno -después de una denuncia del propio Gobierno- a tomar las medidas necesarias para preservar la denominada Ley de Memoria Democrática frente a las leyes de concordia impulsadas por el Partido Popular y Vox en varias regiones.
Sin tener en cuenta la polémica por la visita de Sánchez al Valle de los Caídos, donde se hizo la foto con los restos de las víctimas, Zapatero ha augurado que el jefe del Ejecutivo «pasará a la historia por el Gobierno que erradicó y eliminó las fosas comunes, las fosas de la vergüenza».
«Me resulta increíble que los sectores conservadores de la derecha de este país no tengan la mínima sensibilidad, la mínima humanidad, no quieran una democracia en la que nadie se sienta olvidado, marginado, humillado», ha añadido.
Renovación del CGPJ
Por otra parte, Zapatero ha hablado de la Justicia, pero no para pronunciarse sobre los ataques a los jueces, sino para criticar que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «¿Os imagináis que Pedro Sánchez hubiera estado bloqueando cinco años la renovación del CGPJ con un gobierno del PP? ¿Os imagináis que dirían?», ha planteado.
Finalmente, ha instado a respetar el pluralismo y la objetividad porque, a su juicio, «quien de verdad está atacando a nuestro sistema institucional democrático es quien bloquea el CGPJ». Ha finalizado sin hacer mención, al hilo de la pluralidad, a los ataques de Sánchez a la prensa.