Memoria histórica

Los osarios que visitó Sánchez en el Valle de los Caídos son de muertos del bando nacional

En el primer piso de la capilla el 95% de los restos son de víctimas que murieron a manos del bando republicano

Ver vídeo

El presidente del Gobierno se ha equivocado de víctimas. Pedro Sánchez visitaba este jueves el Valle de los Caídos -renombrado por la Ley de Memoria Democrática como Valle de Cuelgamuros- para conocer las labores de investigación y recuperación de 160 cadáveres pertenecientes al bando republicano. Sin embargo, en las fotografías y vídeos en los que aparece el líder del Ejecutivo socialista se puede observar la cripta visitada, que es la que contiene los restos de otras víctimas: las del bando nacional asesinadas por las milicias republicanas.

«La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España. Justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura», sentenciaba Sánchez. Sin embargo, según la localización de las diferentes salas de análisis, los cadáveres que el presidente del Gobierno reivindicaba como víctimas de franquismo, son milicianos del bando nacional asesinados por los republicanos.

El Valle de los Caídos cuenta con 28 espacios de enterramiento que contienen restos de personas fallecidas durante la Guerra Civil. En estos momentos, sólo cinco están siendo analizadas por los forenses para la identificación y clasificación de los restos. Estas fosas se encuentran en diferentes plantas donde se pueden identificar osarios en función del bando al que pertenecían en el conflicto iniciado en 1936.

Según el análisis de las imágenes llevado a cabo por la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, el presidente del Gobierno se ha fotografiado en la primera planta de la capilla, donde se encuentran más de 2.070 restos, de los cuales el 95% pertenecen a víctimas a manos del bando republicano.

Foto de 1959 de la cripta del primer piso con asesinados por los republicanos.

En ella también se encuentran represaliados en la retaguardia roja procedente del cementerio de la Almudena de Madrid, de Fuensalida de Toledo o de Quintana de la Serena de Badajoz, entre muchos otros. Además, también se hallan restos eclesiásticos: en esos osarios descansan 11 personas en proceso de beatificación y cuatro beatos ya declarados por la Iglesia Católica.

Concretamente, en la instantánea que Sánchez ha colgado en sus redes sociales, la forense que le acompaña le muestra una imagen de archivo de los osarios que están analizando la cripta derecha de Capilla del Sepulcro, donde descansan los restos de los asesinados por el bando republicano. De esta forma, la estrategia del presidente del Gobierno de resucitar el franquismo para su beneficio le ha salido rana: en vez de mostrar apoyo a las investigaciones sobre los familiares de fallecidos del bando republicano, Sánchez ha divulgado imágenes en el Valle de los Caídos mostrando su cara de preocupación ante los restos de víctimas del bando nacional.

«Se han exhibido restos de personas cuyas familias ya han declarado abiertamente que no quieren que se les toque» aseguran desde la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, que ya han encargado a su gabinete jurídico que estudie en profundidad las imágenes y los vídeos divulgadas por el Ejecutivo para ver que pueda ser constitutivo de delito.

Sánchez en el Valle de los Caídos

Ni estaba en agenda, ni se conocían las intenciones de Pedro Sánchez de visitar el Valle de los Caídos. Es más, es la primera vez que visita este emplazamiento tras la exhumación de los restos de Francisco Franco hace ya cuatro años. Sánchez, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han realizado la visita al laboratorio forense del Valle de los Caídos acompañados en todo momento por los dos forenses que dirigen los trabajos, Francisco Echeverría y Francisco Ferrandis.

El secretario general del PSOE, en dicha publicación, recuerda que «sin memoria no hay democracia». Sánchez asegura que hoy ha visitado «los trabajos del laboratorio forense en el Valle de Cuelgamuros», ya que «atiende la demanda de 160 familias que todavía hoy siguen buscando respuestas». No se sabe en qué momento se dará con el paradero de estos restos, lo que se ha comprobado es que Sánchez, al menos en su visita, solo ha podido observar los cadáveres de los miles de personas allí enterradas que murieron a manos de los republicanos.

Lo último en España

Últimas noticias